VERACRUZ, VER. - Durante la tarde de este lunes 10 de junio personal del Hospital de Especialidades 14 Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines del IMSS, ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc de la ciudad de Veracruz, se manifestaron por octava ocasión por falta de condiciones para el personal médico y los derechohabientes, debido a la carencia de aires acondicionados.
“No hay climas, No hay elevadores”, es lo que se alcanzó a leer en las pancartas y escuchar en las consignas del personal de enfermería de diversas áreas.
Esto generó inconformidad con los automovilistas, que intentaron pasar sobre los manifestantes, mientras que estos le impidieron el paso a los vehículos.
Te podría interesar
Sólo familiares que dejaban o recogían pacientes de la unidad médica, tenían acceso hacia el estacionamiento del hospital, mientras que doctores, personal de enfermería y familiares de pacientes cerraron el paso sobre la avenida Cuauhtémoc y los accesos a la Unidad Médica.
Ola de calor aumenta deficiencias
“Urgencias es un horno de panadería”, expresó un familiar de un paciente internado en el hospital del IMSS de Cuauhtémoc durante la manifestación del pasado 30 de mayo. La queja desde ese momento se dirigió a la falla de elevadores y aires acondicionados para los pacientes y el personal médico.
El 05 y 06 de junio se manifestaron dos días seguidos ante las declaraciones de la dirección del hospital que prometió darle mantenimiento a los climas y elevadores, sin embargo, pacientes y personal señalaron que esto no se cumplió.
En esa ocasión el director de la UMAE-14, Víctor Bernal Dolores, prohibió al personal enchufar ventiladores para intentar mitigar la alta sensación térmica experimentada dentro de la unidad médica, poniendo en riesgo la estadía de pacientes con heridas abiertas a más de 40°, de acuerdo con el personal inconforme.
Ante las represalias de la dirección del hospital y la falta de solución al problema, el personal médico teme que ocurra un accidente como el de Playa del Carmen, donde una niña de seis años murió al quedar prensada en un elevador del Hospital General de Zona 18 del IMSS.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
2 años consecutivos de protesta
Durante la emergencia sanitaria del covid-19 el personal médico del IMSS de Cuauhtémoc salió las calles a exigir aire acondicionado por las altas temperaturas, lo que concluyó en la colocación de climas que después les quitaron y que, en su lugar, instalaron uno que se descompuso en menos de un año, según reportó La Silla Rota en su momento.
Entonces, a finales de junio del 2023, volvieron a las calles a exigir la reparación de los climas y elevadores. Casi el 80% del hospital estuvo sin aire acondicionado, exponiendo a los pacientes con heridas abiertas a adquirir una infección por las altas temperaturas, lo cual sí llegó a suceder en algunos casos según el personal.
En la manifestación de este lunes, una enfermera señaló que aún no hay una solución permanente al problema de los climas, pese a que cada martes el personal de enfermería se reúnen para exponer las necesidades del hospital.
mb