SEGURIDAD

Pareja de Poza Rica, un mes desaparecida tras salir a vender camioneta: "mi mamá dejó la comida hecha"

Rebecca narró en entrevista en vivo los últimos momentos en que sus hermanos convivieron con sus padres, antes de salir de casa para la supuesta venta de su camioneta. La pareja esperaba regresar a casa con el dinero para solventar los gastos de la familia

Pareja de Poza Rica, un mes desaparecida tras salir a vender camioneta: "mi mamá dejó la comida hecha".Créditos: Facebook: Rebecca Rodriguez
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Se cumplió un mes de que Santiago Rodríguez Navarro y Emma Lucia Bandala Herrera desaparecieron en Poza Rica, al norte de Veracruz, tras salir a vender una camioneta. Ambos esperaban regresar a casa con el dinero, que sería destinado a sostener los gastos de la familia integrada por ellos dos, una hija de 21 años, otro de 19 y un niño menor de edad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Rebecca Rodríguez Bandala, hija de la pareja desaparecida desde el lunes 8 de abril, ha difundido el caso desde redes sociales y con entrevistas a medios de comunicación. Este jueves que se cumplió un mes, ofreció una entrevista en vivo al canal periodístico de Youtube Mafian TV, que cuenta con un millón 680 mil suscriptores.

La joven denunció que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no les han esclarecido a ella y su hermano sobre los avances en las investigaciones para dar con el paradero de sus padres, y que las acciones son lentas. También, señaló que se solicitó seguridad a las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS), sin que fuera atendido, hasta el miércoles 7 de mayo.

Hasta el momento se sabe de manera oficial que una camioneta marca Nissan, línea Pathfinder, con matrícula YLM-746-B, fue hallada el 6 de mayo en la División Oriente de Poza Rica, y probablemente se trate del vehículo que Santiago y Emma iban a vender. El lugar donde se halló fue el hotel Liz, ubicado, es la misma zona donde la pareja fue citada para la venta.

Rebecca narró para Mafian TV que a pesar de que el vehículo en lugar de ser negro, ahora pasó a ser blanco, ella descubrió que se trataría del de sus padres, pues reaccionó a una segunda llave de la camioneta con la que ella cuenta.

“Mis tíos fueron los que nos llevaron al lugar de los hechos donde estaba siendo el cateo, al momento que vimos que estaba saliendo la camioneta, nosotros la accionamos con la llave, con la segunda llave de seguridad de agencia, la doble, y sonó la camioneta”, dijo.

En los avances más recientes, y que la FGE difundió de manera oficial, fue la detención de ocho personas, y su vinculación a proceso el 7 de mayo “probablemente relacionadas con la no localización de las víctimas y el robo del vehículo", dice el mensaje de la fiscalía de Veracruz.

"La Unidad Especializada en Combate al Secuestro, ubicó ayer, en un operativo en la ciudad de Poza Rica, la camioneta propiedad de las víctimas, marca Nissan Pathfinder, la cual presenta modificaciones en la pintura del vehículo, misma que se encuentra a disposición de la Fiscalía para la recolección de indicios y pruebas periciales".

Mi mamá dejó la comida hecha

La hija mayor de matrimonio dice que la UECS no les ha informado sobre el resultado del peritaje a la camioneta, después de 48 horas de que fue hallada. Ella y sus hermanos están a la espera de que las autoridades avancen las investigaciones y den con el paradero de Santiago y Emma.

Para la pareja, la venta de aquél vehículo significaba un respiro a su bolsillo para sostener los gastos en casa. Rebecca detalla que ella estudia fuera, y sus padres “se parten el lomo” para darles “lo mejor siempre". Describe a su familia como “normal y corriente”, como muchas de las que viven en Veracruz.

“Mi papá estaba muy emocionado para vender esa camioneta, realmente la queríamos vender porque ya no nos alcanzaba, era una camioneta (…) era un gasto, buscábamos un carro más chico, para tener solvencia”, dijo Rebecca para Mafia TV.

El hijo de 19 años de la pareja fue quien interpuso la denuncia por la desaparición de sus padres; él y su hermano menor fueron vieron a Emma y Santigo salir de casa aquella mañana del 8 de abril, incluso, la madre dejó la comida hecha para que cuando regresaran la compartieran juntos.

“Mis hermanos fueron los que vivieron de vivía voz todo. Vieron a mis papás salir de la casa (…) (Mi madre) dejó la comida hecha, obviamente pensaban regresar y que comieran todos juntos como todos lo hacíamos.” Fueron las palabras de Rebecca en la entrevista.

La joven pide el apoyo de la sociedad para que se sumen a difundir el caso y sirva de presión para que las autoridades de Veracruz agilicen la búsqueda de Santiago Rodríguez Navarro y Emma Lucia Bandala Herrera. Rebecca Rodríguez mandó un mensaje al gobernador Cuitláhuac García Jiménez:

“Queremos dar este voto de confianza a él, se lo podemos volver a dar pero que se comuniquen con nosotros, que nos apoyen a encontrar a nuestros padres. Simplemente queremos a nuestros padres de vuelta”, dijo.

Aquí puedes ver la entrevista completa para Mafian TV.

fm