VERACRUZ, VER.- A unos días de cumplirse dos años del multihomicidio de siete integrantes de la familia Castillo Candela en una casa de la colonia Ejido Primero de Mayo Sur en la ciudad de Boca del Río, familiares de Yamileth N., quien se encuentra vinculada a proceso por supuestamente coparticipar en la masacre de su propia familia, buscan que sea liberada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Yamileth Castillo Candela, hermana de Yesenia N., e hija de dos de las víctimas, afirmó que hasta el momento ninguna autoridad ha aclarado quiénes son los responsables o quienes son sospechosos en la participación del multihomicidio de su familia. Del caso, únicamente fue detenida su hermana, pero confía en su inocencia.
Te podría interesar
“Yo vengo a pedir justicia por mi familia, quiero que se haga justicia y realmente se encuentre a los culpables, quiero reiterar que yo creo realmente en la inocencia de mi hermana, y está siendo víctima de todo esto y realmente los culpables no sabemos dónde están, yo pudo justicia, porque fueron siete y nos dejaron incompletos”, declaró.
De acuerdo con el abogado Jorge Reyes Peralta, quien asumió la defensa legal de Yesenia N., hasta el momento la FGE no ha presentado ninguna prueba contundente de la responsabilidad de su defendida en el multihomicidio de la familia Castillo Candela.
“Dicen que los hechos se suscitan el día 3 de junio, aproximadamente a las 10:45, llega a visitar a su familia porque ella estaba embarazada, casi a punto de dar a luz, en ese tenor, la fiscalía sostiene que ella es coparticipe de ese atroz crimen porque ella abrió la puerta y así la están acusando de este crimen, la fiscalía por este caso está solicitando 490 años de prisión”.
Reyes Peralta afirmó que la investigación que se integró para detener a Yesenia N. se encuentra llena de inconsistencias y vicios. Según el abogado, la Fiscalía cuenta con cerca de 30 testigos, pero ninguno puede señalarla directamente de haber participado en el crimen o ser autora intelectual. La única prueba con la que se le vincula a la masacre, es el supuesto hallazgo de una bala que coincide con el calibre de uno de los ocho tipos encontrados en la escena del crimen.
“La fiscalía tiene alrededor de 30 testigos protegidos, pero ninguno puede decir que ella fue coparticipe, autora intelectual u homicida, no hay arma homicida, no saben ni cuantas personas participaron en el crimen, no saben ni cuántas armas se dispararon de las ocho ojivas que se encontraron en los cadáveres y los casquillos que se encontraron el día del evento”.
El abogado y la familia afirman que la casa en donde ocurrió el multihomicidio de la colonia Primero de Mayo Sur, fue saqueada por agentes ministeriales, incluso que fue sustraído dinero porque las víctimas eran propietarias de una cadena de carnicerías y, aun así, se destacó el robo como móvil del crimen.
Yesenia N. fue detenida en Durango un mes después del multihomicidio, por elementos de la Fiscalía General del Estado. Antes, había declarado que sobrevivió al ataque luego de ocultarse junto con dos sobrinos suyos menores de edad.
Jorge Reyes Peralta afirmó que los menores rindieron declaraciones con sus debidos resguardos de Ley, en ambos casos corroboran la versión de Yesenia. Al momento de ser detenida, la mujer estaba embarazada y un mes después tuvo a su bebé que está en resguardo de su padre, actualmente se encuentra detenida bajo prisión preventiva en el penal de Amatlán de Los Reyes.
La defensa legal de la acusada, solicitó a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, que desista de la acción penal en contra de Yesenia N., toda vez que está en los plazos legales para hacerlo y permitirle la libertad.
Pero también que atienda la investigación para dar con los verdaderos responsables del crimen, ya que hasta ahora se desconoce cuántas personas ejecutaron el ataque en contra de la familia Castillo Candela. Al mismo tiempo, pide que se investigue al personal que integró la carpeta de investigación por las inconsistencias presentadas.
“Mi hermana está destrozada porque ni siquiera nos han dejado vivir nuestro duelo”, afirmó Yamileth Castillo Candela.
fm