XALAPA, VER.- El suministro de agua potable podría presentar fallas, incluso podría haber desabasto en el servicio doméstico y comercial en la ciudad de Xalapa en las próximas horas, de acuerdo con un aviso que difundió el ayuntamiento durante este martes 28 de mayo del 2024.
A través de un breve comunicado que emitió el ayuntamiento de Xalapa se explicó que pobladores de Chilchotla, en el estado de Puebla, cerraron las válvulas de abastecimiento que suministran agua en gran parte de la capital del estado del estado de Veracruz.
El posible corte en el suministro de agua potable en la ciudad de Xalapa se presenta en medio de la tercera ola de calor que se vive en el país y que ha dejado temperaturas que superan los 35°C en la capital de Veracruz. De hecho, el 7 de mayo pasado se estableció un récord en la capital del estado de Veracruz, ya que se registró la segunda temperatura más alta desde 1920, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Te podría interesar
Aunque no se precisa detalles sobre la causa de la decisión de cerrar las válvulas de agua en medio de las condiciones de calor que sufren los xalapeños, la autoridad municipal afirmó que las acciones tomadas por los pobladores de Chilchotla, en Puebla, representan un delito federal. La invitación a la población de Xalapa es hacer uso reacional del agua.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
"Este martes pobladores de Chilchotla, Puebla, cerraron las válvulas de abastecimiento que surten del vital líquido a gran parte de la población xalapeña, por lo que de no reabrirlas pronto, el municipio se quedará sin abasto. Estas acciones además de intimidatorias representan un delito federal", dice el comunicado del ayuntamiento de Xalapa.
En 2023 ya se sufrió el cierre de las válvulas en Chilcotla
El 12 de junio del 2023, la ciudad de Xalapa vivió los estragos por el cierre de las válvulas de agua en Chilchotla. En aquel entonces, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, informaba que la decisión había sido tomada de manera preventiva, por la posible contaminación del agua luego de que se registró una mortandad importante de truchas.
El agua que proviene de la presa de Chichotla, detalló en su momento el alcalde de Xalapa, abastece al 60 por ciento de las colonias y fraccionamientos de la capital del estado, por lo que cualquier inconveniente en el suministro significa afectaciones para más de la mitad de la población.
vtr