XALAPA, VER.- Veracruz atraviesa por los efectos de la tercera ola de calor que se mantiene en el país. La Secretaría de Protección Civil (SPC) prevé que a partir de este jueves 22 de mayo, y a lo largo de por lo menos los tres días siguientes, el calor aumente en el estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El territorio veracruzano es uno de los que más se ha visto afectado por las altas temperaturas en todo el país. Tan solo este miércoles 22 de mayo, previo al aumento de calor, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lo cataloga como uno de los ocho estados con más calor, con temperaturas hasta por arriba de los 45ºC.
Te podría interesar
“Para hoy, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas superiores a los 45° C en Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán”, dice el SMN.
El pronóstico en Veracruz indica de baja a nula probabilidad de lluvias, rachas de viento y aumento del calor, esto, como parte de una surada. La intensificación de la surada es la razón por la que a partir del jueves 22 aumente el calor en Veracruz sumado a la ola de calor bajo la que se mantiene.
“En los siguientes días, se prevé que el evento de “surada” se intensifique, además que las temperaturas incrementan, aumentando la Ola de Calor. “ Es el mensaje de la SPC.
Sería entre el jueves y el domingo que las temperaturas en Veracruz se “disparen” dando como resultado un calor extremo.
“De acuerdo con los modelos de pronóstico es probable que las temperaturas máximas establezcan nuevos récords para el mes de mayo en cualquier punto de la entidad, ya que entre el jueves y el fin de semana se prevén temperaturas más altas en comparación en las registradas en los últimos días”, dice la SPC.
El clima en Xalapa para este jueves 23 de mayo se espera con más caluroso que los dos días anteriores y con nula probabilidad de lluvia. La temperatura podría alcanzar los 33°C, por lo que se pide tomar precauciones desde las primeras horas.
Además del calor, otro de los efectos de la surada es un aumento en las velocidades de las rachas de viento en algunas zonas, sin asegurarse que sean frescas:
"Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en llanura y costa. La probabilidad de lluvia es baja a nula, sin embargo, por la tarde, pueden desarrollarse nublados con posibilidad de algún evento aislado en montañas.”
La SPC de Veracruz mantiene activo un Aviso Especial para que la población extreme las precauciones en los próximos. Este nuevo aumento del calor se ha venido anunciando desde días previos con la finalidad de que tomen las acciones preventivas y de cuidado de la salud.
Este es el pronóstico de las temperaturas según el Aviso Especial: