VERACRUZ, VER. - Bañistas y prestadores de servicios turísticos que se encontraban esta tarde del 15 de mayo en la playa Villa del Mar, de la ciudad de Veracruz, reportaron la presencia de una sustancia negra que podría ser chapopote en toda la orilla del lugar.
Fue alrededor de las 15:30 horas que los turistas notaron esta sustancia negra alrededor de los 200 metros de playa; no obstante, los bañistas siguieron nadando en lo que restó del día. Algunos, incluso, traían los pies y partes del cuerpo manchados del posible crudo.
"Nos embarramos en los pies, mira. Adentro del agua hay, es probable que sea chapopote, ahí adentro en el mar hay uno grande, como una aleta para nadar, pero de chapopote", comentó un turista de Ciudad de México.
Esta extraña sustancia llamó la atención de las personas que nadaban en el lugar y que con vasos o palos tocaban las partículas que se encontraban en la orilla. Algunos turistas avisaron de este hallazgo a los salvavidas, pero hicieron caso omiso, aseguraron.
Hasta el momento las autoridades correspondientes de medioambiente no han dado una postura oficial de la sustancia que apareció en la orilla de la playa Villa del Mar, por lo que se espera que en las próximas horas se tenga un reporte oficial y de dónde proviene las manchas negras que podrían afectar a las especies marinas y aves que hay cerca.
Otros casos de chapopote
El pasado octubre del 2023, pescadores del puerto de Veracruz también reportaron que, a la orilla de la playa conocida como La Gallega, zona donde pescan, encontraron restos de lo que aseguraron era chapopote, lo que afecta a las especies del lugar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con Nicolás Rivera, presidente de Pescadores de Veracruz, por esta situación había disminuido la pesca y producción. En agosto de ese mismo año también reportaron la aparición de chapopote en playas del norte del estado, esto debido a un derrame de hidrocarburo que había afectado las aguas del Golfo de México.
Las manchas de petróleo fueron reportadas por palaperos y dueños de restaurantes cercanos a Playa Escondida, en el municipio de Pueblo Viejo, además de que el mar había tomado un aspecto de color chocolate debido a esta sustancia.
En aquel entonces las manchas de crudo superaban los dos kilómetros en el Golfo de México y en la orilla se podía ver montículos de hidrocarburo que ya se encontraba solidificado de grandes dimensiones de diámetros.
mb