XALAPA, VER.- Este sábado 27 de abril Xalapa cumple 10 años de haber vivido una granizada histórica, como pocas se han visto en Veracruz. El clima amenazante con pronóstico de lluvia con granizo es sinónimo en Xalapa de cubrir los autos con cobijas, resguardarse y prepararse por si se llegara a repetir aquella impresionante granizada en la que cayeron “pelotas de béisbol” del cielo.
Las granizadas son típicas en la época de entre marzo a junio. De manera oficial, según la subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Calendario de Temporadas y Fenómenos Meteorológicos para el Estado de Veracruz, marca las granizadas del 1 de marzo al 30 de junio de cada año, “teniendo su mayor frecuencia entre la segunda quincena de marzo y la primera quincena de mayo”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Para recordar la granizada histórica de hace 10 años en Xalapa, la misma subdirección publicó el texto “La memoria histórica nos hace resilientes”, a cargo de José Llano Arias. En este, se explican los detalles de cómo se forman las granizadas y si podría repetirse la cantidad y gran tamaño del granizo que cayó en 2014.
La subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos asegura que de acuerdo a los registros, por año, pueden presentarse entre una a cinco granizadas en cada estado. El registro es complicado, explican, pues el granizo cae de forma aleatoria, y es un fenómeno que abarca poca extensión.
“Los daños que suele ocasionar la caída de granizo obviamente dependerá de la zona de ocurrencia, su tamaño y la cantidad de granizo. En el campo pueden destruir cultivos y matar animales. En tanto que en la zona urbana destruye viviendas, daña automóviles, lesiona a personas, obstruye el drenaje y genera inundaciones.” Dice Llano Arias.
La granizada de Xalapa del 2014 no solo fue histórica para la ciudad, sino para todo Veracruz. Se destruyeron parabrisas y el tamaño del granizo fue descrito como del tamaño de pelotas de béisbol. Las fotografías de personas juntando la bolas de hielos dieron la vuelta la país y a partir de esa granizada, en Xalapa se extreman precauciones cada que hay un mínimo pronóstico de que caiga granizo.
¿Podría repetirse?
La respuesta es sí. “…en meteorología existen ciclos, no sabemos cuándo pueda ocurrir”. Explica el especialista José Llanos Arias, de la SPC. Un evento como la granizada histórica de Xalapa del 27 de abril del 2014 sí podría repetirse en cualquier momento en que las condiciones idóneas se vuelvan a dar.
Cómo se forma el granizo
Las altas temperaturas de esta época del año, con valores máximos diurnos entre abril y mayo, es uno de los factores para que corrientes transporten aire hacia capas más altas de la atmósfera, llegando a niveles más altos en zonas montañosas. El aire, al combinarse con la humedad forma celdas que al subir más se enfrían hasta condensarse y formar las nubes.
Las nubes cumulonimbus pueden alcanzar alturas donde la temperatura es por debajo de los 40 grados Celsius, explica Llano Arias. Este factor origina que el agua se solidifique y se forme el granizo.
“Una vez que el granizo ha alcanzando un tamaño considerable caerá por su propio peso a la superficie de la tierra.”