XALAPA, VER. - Juan Carlos Díaz, presidente de Coparmex Xalapa, aseguró que se han incrementado en un 300 por ciento el costo del servicio de agua potable en Xalapa, a pesar de la falta de suministro y que no se respeta el calendario de tandeo. El empresario xalapeño reconoció que la falta de agua está impactando a los negocios en la ciudad, provocando ausentismo de trabajadores y comensales en los comercios de la ciudad.
“Lo que he platicado con los socios del gremio de Coparmex es que no les llega el agua a los comercios. Las condiciones son insalubres porque realmente hay empresas que tienen más de 20, 25 empleados que tienen que estar, como están comentando, llevando agua, trayendo con botes grandes de agua a los baño”, dijo.
Díaz Morante aseguró que la falta de agua no es culpa del empresario, o del Ayuntamiento, sin embargo, si es un problema de salud que se se esta padeciendo en los negocios locales y que está impactando en quienes asisten al lugar.
Te podría interesar
Reconoció que si bien las plazas comerciales están obligadas a tener unos grandes sistemas de agua, el mantener el suministro se ha encarecido, pues el costo de las pipas aumentó en más de un 200 por ciento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Explicó que el costo de una pipa de agua oscilaba en 700 pesos, sin embargo, se ha incrementado hasta mil 700 pesos por unidad y, auguró, el precio irá en aumento en los meses de mayo y junio, cuando aumenta el estiaje en todo el país.
“Definitivamente (va a empeorar), cuando vaya avanzando la sequía, y vemos que ahorita vienen los meses de estiaje y vienen los meses de sequía, que es en mayo y junio, que son los más severos, y esto va a afectar.
“Los recibos se han incrementado de dos a tres veces más en el último año”, dijo y explicó que se han reunido con personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), para exponer los altos costos, a pesar de que no hay agua en la ciudad y no se respetan los calendarios de tandeo.
Atribuyó los altos costos del servicio al hecho de que se cobra el “aire” en los sistemas de agua, que se genera ante la falta del líquido que se padece la mayor parte de la semana en toda la ciudad.
Explicó que la Coparmex ha pedido a los candidatos a que se empiecen a generar mesas de análisis de expertos que planteen propuestas claras para poder atener el problema de estiaje en Xalapa, pues cada vez se agudiza más.
mb