XALAPA, VER.- Veracruz atraviesa por los efectos de las altas temperaturas, desde hace al menos una semana. El calor ha llevado a algunos municipios a sensaciones térmicas por arriba de los 45ºC. Tras el ingreso de un nuevo frente frío al Golfo de México, se pronostica Norte y lluvias, con una breve tregua al calor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene activo un Aviso Especial titulado “Ambiente caluroso”, para que tanto población como autoridades tomen las precauciones necesarias. A pesar de que el frente frío ingresará el Golfo de México en los próximos días, las temperaturas no serán drásticamente bajas, aunque sí disminuirán.
Te podría interesar
En las zonas montañosas centrales, como en las cercanas al Pico de Orizaba, así como la región de Xalapa, se esperan fuertes lluvias, sin descartarse tormentas con actividad eléctrica y granizo. Esto se presentará entre el domingo 21 y el lunes 22 de abril, con un descenso de las temperaturas más marcado para todo el día lunes.
Según el pronóstico oficial de la SPC, el frente frío 47 llegará el domingo 21 de abril, con efectos hasta el lunes 22; en este lapso, en la zona costera de Veracruz – Boca del Río se esperan rachas de entre 65 y 80 km /h, mientras que en las costas norte y sur serán de entre 50 a 65 km/h.
“Los modelos de pronóstico son persistentes en indicar un Norte en costas veracruzanas entre el domingo 21 y lunes 22 de abril. Rachas estimadas de 65 a 80 km/h en la costa central y de 50 a 65 km/h en las costas norte y sur.” Dice la SPC.
La hora en la que comenzará el Norte en Veracruz – Boca del Río es entre a las 9:00 de la mañana, y las rachas más fuertes, de hasta 80 km/h, se esperan entre las 18:00 y 21:00 horas de la noche.
Para el lunes 22 de abril se volverá a presentar Norte durante la madrugada del día anterior, pero con menor fuerza. Las rachas más fuertes para el lunes se esperan a partir de las 9:00 de la mañana, prolongándose hasta las 22:00 horas de la noche, con una velocidad máxima poco arriba de los 60 km/h.
¿Cuánto durará el Norte y lluvias?
El ambiente fresco, así como el fuerte Norte y las lluvias en Veracruz durarán solamente 2 días, del domingo 21 al lunes 22 de abril, según el pronóstico de Protección Civil. Ya para el martes 23 se prevé que regrese el calor, con un aumento gradual de las temperaturas.
“Los modelos de pronóstico indican que un nuevo frente frío, el número 47, ingrese al Golfo de México el domingo por la mañana y delante de este una vaguada prefrontal, por lo cual el ciento cambiaría, para ser del Norte, (…) aumento del potencial para lluvias, presentando los máximos acumulados entre domingo y lunes, disminuyendo el potencial a partir del martes de la próxima semana”. Dice el reporte de la SPC.