VERACRUZ, VER.- Locatarios del Mercado de Artesanías "Miguel Alemán Valdés", de la ciudad de Veracruz, solicitaron una reunión con el nuevo director de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona), Carlos Velázquez Tiscareño, con la finalidad de llegar a un acuerdo para ser reubicados momentáneamente del lugar donde han trabajado desde hace más de 70 años y así tener la certeza jurídica de que no serán desalojados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esta mañana del 16 de abril los locatarios y sus asesores jurídicos dieron una rueda de prensa, donde expresaron que se encuentran a favor de que se realice la nueva plaza comercial "Heroísmo Veracruzano", la cual inició su construcción desde octubre del 2023 en lo que antes eran las bodegas del puerto, atrás de donde están los locales de artesanías.
Te podría interesar
Para que la construcción de la plaza se lleve a cabo, requieren derribar los locales de artesanías que desde hace más de 70 años están concesionados a comerciantes; no obstante, las personas pidieron que para que esto se pueda hacer deben de tener certeza jurídica que implica dos cosas:
- La autorización de modificar las bases de cada título de concesión a un espacio técnicamente distinto al ahora concesionado.
- Que el espacio propuesto sea susceptible de concesionarse.
"Para que jurídicamente sean procedentes las modificaciones a las bases, es necesario que el área propuesta para la ejecución de los nuevos locales no se encuentre en el polígono del recinto portuario. Desde un inicio en las mesas de negociación Asipona Veracruz se comprometió a tramitar y gestionar de manera conjunta con nosotros ante Semarnat, toda la documentación necesaria para obtener la certeza jurídica; sin embargo, aún no se ha podido culminar los trámites", dijo Alfredo Zúñiga, secretario general de la Unión de Trabajadores Manufactureros.
Alfredo Zúñiga agregó que estas autorizaciones que la Asipona se comprometió a realizar les permitirá regresar a sus lugares una vez que se terminen los trabajos de la plaza sin que sus concesiones se vean afectadas, aunque señalaron que es complejo conseguir estos permisos, temen que si no se hace de esta manera puedan perder sus espacios.
"Por esta razón el día de hoy no hemos podido ser reubicados, ya que nuestras mismas concesiones no nos permiten movernos y ocupar un área distinta sin la previa autorización de la modificación a las bases de cada título de concesión, por parte de la autoridad competen, en este caso Semarnat. En este sentido presentamos de manera respetuosa una solicitud de audiencia al nuevo director de Asipona", puntualizó Alfredo Zúñiga.
Por trabajos de construcción locatarios manifiestan afectación en ventas
Esta mañana los locatarios se dieron cuenta que en los alrededores del mercado fueron colocados tablas de madera que impiden el acceso a las personas por el área dónde estacionan sus carros, además de que en la calle Landero y Coss, a la altura del paso peatonal, se encuentra cerrado por los trabajos de rehabilitación del Centro Histórico, lo que ha hecho que sus ventas bajen hasta 60 por ciento. De acuerdo con los comerciantes, no fueron avisados sobre estas acciones.
Los locatarios seguirán esperando la la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que les autorice moverse. Hasta el momento el lugar que les había prometido para estar momentáneamente era la Macroplaza del Malecón, son 100 comerciantes que se encuentran en el mercado se artesanías y quienes piden reunión con el director de Asipona.