ACTIVIDADES

Cierran avenida Ruiz Cortines de Xalapa: protestan por 12 días sin agua

Vecinos exigen a CMAS y las autoridades municipales que se respete el calendario de tandeos que se circula de manera oficial

Cierran avenida Ruiz Cortines de Xalapa este sábado: protesta por corte de agua de 12 días.Créditos: Isabel Ortega
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Por segundo día consecutivo, vecinos de la colonia Obrero Campesina en Xalapa cerraron la vialidad de la avenida Ruiz Cortines, a la altura de La Antorcha, como medida de presión ante la falta de agua. Los xalapeños se quejan porque desde hace 12 días no tienen agua, pues no se ha respetado el calendario de tandeo que implementó la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).


En entrevista, Norma Lidia Ovando Espinosa, dijo que tras los 12 días sin que caiga agua en la red municipal, este viernes 12 de abril llegó una pipa para llevar agua, sin embargo, les dieron agua por dos minutos, lo que calificó como una “burla” para las familias que llevan más de una semana sin el servicio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Nos mandaron una pipa que nos da agua a cuenta gota, lo deja dos minutos y quitan la manguera, eso se me hace una burla. Ponen el tandeo y no lo respetan”, dijo y confirmó que son varias las calles a las que no les ha caído agua.

“Somos de la Obrero Campesina, no hay agua en las calles Francisco Vázquez, la privada Francisco Vázquez, Honorato Jiménez, alrededor del Vivero, la Plaza de Toros, y la Virgilio Uribe”, explicó.

Dijo que, si CMAS respetara el calendario de tandeos, la gente no saldría a tomar las calles, y no se estaría afectando la vialidad en una de las avenidas más importantes de la ciudad, al señalar que mantendrán tomados los dos carriles de la avenida, en tanto no les llegue agua.

“En primera, queremos que se garantice el agua por la red y que respeten los calendarios de tandeo”, dijo y reprochó que cuando llaman a la Comisión de Agua, no responde, sólo les dan un folio de su queja, o les dicen que no saben por qué no se respeta el tandeo.

Este viernes 12 de abril un grupo de 10 vecinos tomó la avenida Ruiz Cortines, se quejaban de la falta de agua. En ese momento, CMAS envió una pipa que dio agua solo a los colonos que se habían manifestado. Por esta razón el resto de los vecinos decidieron tomar la avenida este sábado; la dirección de Tránsito del Estado implementó un operativo vial en la zona, ante el cierre de la transitada avenida.

Apenas el pasado jueves 11 de abril un grupo de xalapeños se manifestaron en 20 de noviembre, a la altura del Panteón Palo Verde, por la misma razón.

fm