XALAPA, VER.- La Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, ubicada en Xalapa, Veracruz, fue la primera Escuela Normal formadora de educadores en México. Lleva el nombre de su fundador, quien históricamente es considerado unos de los pedagogos más importantes del país que impulsó las bases del sistema educativo mexicano.
Enrique Conrado Rébsamen Egloff era originario de Kreuzlingen, Suiza; nacido el 8 de febrero de 1857. Su llegada a México se dio en un arribo en “ola” de intelectuales extranjeros en el siglo XIX. Según data el libro “Entranjeros en Veracruz: siglos XIX y XX”, de David Alan Skerritt Gardner, Rébsamen llegó al país cuando tenía 24 años “orientado por sus contactos con Ignacio Manuel Altamirano”.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) relata que el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, se interesó en el trabajo de Enrique Rébsamen y fue recomendado al gobernador de Veracruz, Juan de la Luz Enríquez, para trabajar de la mano en un nuevo proyecto educativo que alcanzó a todo el país.
Te podría interesar
“El gobernador de Veracruz, Gral. Enríquez, lo manda a Orizaba para organizar un curso rápido en la formación de maestros para la Escuela Modelo. Siendo precursor de los modernos cursos de capacitación.” Dice la CNDH.
Skerritt Gardner narra que Rébsamen era un portador de “ideas propias” empapadas de la influencia de pedagogos del siglo XIX, como Juan Enrique Pestalozzi y Federico Fröbel; este último fue el que acuñó el término de “kindergarten”, mismo que se usa actualmente en una variante mexicanizada.
En 1886 Juan de la Luz Enríquez instruyó a Rébsamen a fundar la primer Escuela Normal de México, con una escuela experimental anexa, la cual ha acompañado hoy en día a la enseñanza y formación de educadores. La Escuela Normal Enrique C. Rébsamen comenzó a funcionar en 1887 con 25 alumnos; las instalaciones estaban ubicadas en la calle Zamora, en el Centro de Xalapa, donde actualmente hoy funciona una primaria con el mismo nombre.
“Por principio de cuentas, sus alumnos tendrían que dominar dos idiomas extranjeros, en primer término, el francés y en segundo, el inglés.” Detalla Skerritt.
Tras la fundación de la Escuela Normal en Xalapa, se crearon más en otros estados fuera de Veracruz, como en León, Guanajuato. A estas escuelas las consideró como importantes para sentar las bases de la doctrina pedagógica, así como el desarrollo de la educación desde el sector público.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fundó la Academia Normal, fue vocero y propagador pedagógico de la Escuela Normal en Xalapa, donde dirigía el periódico “México Intelectual”, fundó también la escuela Normal de la Ciudad de México, en cuyo proyecto trabajó Ignacio Manuel Altamirano. En 1901 Porfirio Díaz lo nombró Director General de Enseñanza Normal.
“El esquema instituido por Rébsamen fue el modelo bajo el cual se formó toda una generación de educadores normalistas que fueron “exportados” por todo el territorio mexicano desde principios del siglo xx.” Dice Skerritt.
La Escuela Normal en Xalapa que lleva su nombre cambió de instalaciones alrededor de 1934 y se construyó en la que hoy alberga a la Facultad de Economía y Estadística de la Universidad Veracruzana, sobre la avenida Xalapa. Más tarde, en 1964, se cambió a los edificios que se conocen en la actualidad, sobre la misma avenida.
Enrique C. Rébsamen falleció el 8 de abril de 1904, en Xalapa, dejando un amplio legado en la educación de México.