ECONOMÍA

Alarma aumento de carteras vencidas en Veracruz: desalojos y crisis de vivienda 

Grupo Barzón prevé que en un futuro aumente la crisis para adquirir viviendas. Esto explicaron en conferencia de prensa

Alarma aumento de cartera vencida en Veracruz: desalojos y crisis de vivienda .Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Los asalariados y las personas adultas mayores en Veracruz se han visto en la necesidad de recurrir a créditos y préstamos personales bancarios para cubrir la compra de alimentos, gasolina, medicamentos, salud y educación.

48 de cada 100 personas que han recurrido a este tipo de créditos y tarjetas bancarias cayó en moratoria, es decir, no logró pagar los préstamos personales, por lo que se prevé que los bancos empezarán juicios para hacer efectivos el cobro de los pagos pendientes y los intereses.

Teresa Carvajal, Representante legal del "Barzón Resistencia Social" planteó que ahora es más fácil que a las personas se les pueda embargar sus cuentas bancarias, su salario, y hasta su pensión, incluso, los apoyos sociales.

Teresa Carvajal. (Foto: Isabel Ortega)

En conferencia de prensa de este sábado 3 de febrero, explicó que el Banco de México reportó un aumento alarmante de la cartera vencida en el país, la cual subió en un 48.5 por ciento, en comparación con años anteriores. En 2009, cuando se vivió otra crisis económica, la cartera vencida fue de 38 mil millones, en la actualidad supera los 43 mil 300 millones de pesos.

Carvajal Vázquez explicó que los factores que incidieron en el crecimiento de cartera vencida son el incremento a la tasa de interés, la falta de apoyos de los bancos, las reestructuras de las deudas y la covid-19 - que provocó la pérdida de empleos y cierre de negocios - llevo a la población no pagar sus deudas.

“Los créditos fueron usados principalmente para comprar la despensa y en las tiendas de autoservicio, también en las gasolineras, para el pago de servicios, en farmacias, en el rubro de salud y en la educación”,’ expresó.

Lamentó que, pese a dicha situación, los gobiernos no han tomado acciones para ayudar a la población y lo único que han hecho es culpar al usuario por adquirir los servicios financieros.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A la fecha comentó se han congelado al menos 50 cuentas de usuarios, incluso se les congelan los apoyos sociales que no están protegidos, por eso "exigimos a las autoridades federales, legisladores y candidatos medidas urgentes y definitivas que permitan que las familias mexicanas salgan del sobreendeudamiento y que se deje de favorecer las ganancias billonarias de los bancos”, dijo.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al cierre del primer semestre de 2022, Banorte obtuvo ganancias por 20 mil 673 millones de pesos, un alza de 16.5% en relación al 2023; Santander sumó 15 mil 600 millones, un incremento de 24.9%, y BBVA sumó un billón 556 mil 731 millones de pesos, cifra 11.2 por ciento.

La representante del Barzón lamentó que los legisladores federales no entienden del fenómeno, " no tengan sensibilidad", sumado a que Condusef y Profeco "poco hacen para apoyar a los usuarios de la banca."

En ese sentido, auguró que habrá un incremento de cobranza y juicios hipotecarios voraces, lo que llevará al desalojo de los ciudadanos y una crisis de vivienda en país y el Estado de Veracruz.

fm