EMILIANO ZAPATA, VER.- En respuesta a una solicitud firmada por más de 200 ciudadanos y continuando con las mejoras a la movilidad del peatón en la zona conurbada, el Ayuntamiento de Emiliano Zapata implementa el programa “Recuperación de espacios públicos” en la explanada frente a la denominada “Bodega Aurrerá”, sobre la carretera Las Trancas-Coatepec.
Fue el 31 de octubre de 2023 cuando a través de una petición con 242 firmas, habitantes de la congregación Jacarandas pidieron al Gobierno municipal retirar a los vendedores ambulantes por motivos de salubridad y seguridad. Denunciaron que era un foco de infección por plaga de ratas y jauría de perros, así como la obstrucción a las personas y vecinos que caminan por ahí.
Por lo anterior, el 7 de noviembre de ese año, personal del Departamento de Desarrollo Económico y de la Dirección de Protección Civil acudió a notificar a los comerciantes de la petición ciudadana para su retiro. Se encontró que las estructuras, cilindros de gas LP y ubicación, representaban riesgos para los transeúntes.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La visita generó inquietudes entre los 12 vendedores del sitio, por lo que fueron atendidos el 8 y el 21 de noviembre de 2023 por autoridades del Ayuntamiento, siendo informados de las acciones para reordenar este espacio público. Los comerciantes acordaron, en minuta firmada, colocarse y retirarse a diario, además de retirar las estructuras permanentes que tuvieren.
Por trabajos de logística y mantenimiento del sitio, como parte del programa “Recuperación de espacios públicos”, el 18 de diciembre los vendedores acataron retirar sus casetas y fueron reubicados dentro del espacio. Sin embargo, en fechas recientes algunos de ellos incumplieron con los acuerdos al mantener su mobiliario y puestos de forma permanente en el lugar.
Por ello, y ante los avances de las acciones para una movilidad integral en la zona, se realizó el resguardo de los bienes pertenecientes a los comerciantes que no cumplieron con los acuerdos pactados entre la autoridad y los vendedores. Lo resguardado será devuelto a sus propietarios, una vez cumplan con la normatividad aplicable para la entrega de sus bienes.
Lo anterior fue realizado en conformidad con los artículos 8, 47, 48 y 53 del Reglamento de Comercio, Industria y Prestación de Servicios para el Municipio de Emiliano Zapata, así como 38, 39, 40, 60, 62 y 63 del Bando de Policía y Gobierno municipal.
El Ayuntamiento de Emiliano Zapata reitera que el espacio en el que se realizan los trabajos es público y, por lo tanto, se continuará priorizando el interés que la comunidad ha manifestado.