FRENTE FRÍO

Alertan por norte explosivo de 110 km/h que llegará este sábado a Veracruz

El viento del norte alcanzará velocidades por arriba delos 90 kilómetros por hora durante este fin de semana. Checa las recomendaciones de prevención para evitar accidentes y percances relacionados con el clima

Se pide a la población tomar precauciones este fin de semana
Así estará el norte explosivo en Veracruz.Se pide a la población tomar precauciones este fin de semana Créditos: Ayuntamiento de Boca del Río
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - El centro de estudios meteorológicos de Protección Civil emitió una alerta gris por la llegada del frente frío 35, el cual provocará viento del norte explosivo en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río y en municipios cercanos, durante el sábado 17 y el domingo 18 de febrero de este fin de semana.

Según el pronóstico, se espera que entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo los vientos alcancen sus velocidades máximas, con rachas entre 90 y 110 kilómetros por hora. Este viento se espera principalmente en los municipios de Veracruz y Boca del Río, ubicados en la costa central del estado.

El norte explosivo continuará durante la noche y la madrugada, y se espera que continúe a lo largo de todo el domingo. La velocidad del aire comenzará a disminuir cerca de la medianoche del lunes 19 de febrero, pero se prevé que los vientos del norte fuertes continúen incluso durante el primer día de la próxima semana.

Los ayuntamientos de los municipios de Veracruz y Boca del Río lanzaron la alerta a la población debido a los fuertes vientos que azotarán la ciudad. Las autoridades municipales pide a la población que extreme precauciones para evitar percances y accidentes relacionados con el norte.

Entre las medidas de prevención que señalan son evitar realizar actividades al aire libre, especialmente en el bulevar Ávila Camacho; retirar objetos que puedan salir proyectados de balcones, techos y azoteas; resguardar a mascotas que se encuentren en el exterior; y asegurar puertas y ventanas para evitar que estas se golpeen o azoten.

Se esperan oleajes elevados de 2 a 3 metros de altura en la zona costera, por lo que principalmente el domingo se exhorta a la población y turistas que no ingresen al mar para evitar ser arrastrados por la marea.

El Puerto de Veracruz cerrará operaciones durante la noche del sábado y a lo largo del domingo para evitar que las operaciones de carga y descarga se vean afectadas, así como el atraco y salida de embarcaciones, por lo que los barcos cargueros que se encuentren esperando a llegar a puerto permanecerán anclados frente a las costas de Veracruz.

Otros municipios de la costa de Veracruz, como Coatzacoalcos, al sur o Tuxpan, al norte, también presentarán vientos del norte con velocidades extremas.

Para los municipios de la zona montañosa como Xalapa, Perote, Orizaba o Córdoba se esperan temperaturas bajas y fríos acompañados de lluvia durante la noche del sábado y el domingo.

mb