VERACRUZ, VER.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del estado de Veracruz, a través de su página de Facebook, emitió un comunicado este domingo 11 de febrero donde anuncia los trabajos de rehabilitación del puente Boca del Río que atraviesa la desembocadura del río Jamapa. Esta vía de comunicación conecta a los municipios de Boca del Río, Alvarado, Medellín y con la carretera federal a la ciudad de Córdoba, por lo que es muy transitada por vehículos de la zona conurbada.
En el 2022, ciudadanos del municipio manifestaron su preocupación por los daños que se veían en el puente, como oxidación y falta de mantenimiento, por lo que personas especializadas y en conjunto con el ayuntamiento de Boca del Río realizaron un peritaje para revisar la estructura.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Aunque en aquel momento se destacó que no había ningún daño que pusiera en peligro la circulación de los conductores y peatones. La SICT indicó que se le haría un programa de mantenimiento y de reconstrucción para atender las imperfecciones visibles.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Cuándo iniciarán los trabajos?
De acuerdo con el comunicado de la dependencia, los trabajos de rehabilitación comenzarán el 15 de febrero, por lo que se reducirá a un carril la circulación. Esta obra se hace para mantener la vida funcional del puente.
“A partir del jueves 15 de febrero se reducirá a un carril la circulación sobre el puente de #BocadelRío por trabajos de conservación. Agradecemos la comprensión de las personas usuarias de esta vía”, dice el comunicado.
Algunos usuarios mencionaron que con esta reducción el tráfico se intensificará aún más, por lo que externaron su preocupación, ya que varias personas utilizan esa vía para trasladarse a sus trabajos o escuelas. Se estima que el mantenimiento dure aproximadamente tres semanas.
El historiador Ricardo Cañas Montalvo indica que el puente de Boca del Río fue construido entre 1899 e inaugurado en 1903 y era utilizado por el ferrocarril que iba de Veracruz al Istmo de Tehuantepec. Parte del acero con que fue construido el puente provenía de Inglaterra, para 1952 dejó de ser usado por el tren y se usó para automóviles y peatones.
Con el paso de los años y el crecimiento de la zona conurbada el puente fue adquiriendo importancia, ya que es la principal vía de acceso a Veracruz y Boca del Río para las personas que viven en Alvarado y la zona conocida como la Riviera Veracruzana, así como parte de Medellín de Bravo, por lo que es importante su rehabilitación.