COATZACOALCOS, VER.- La presencia de un tiburón en las costas de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, ha causado incertidumbre entre la población porteña, debido a que pocas veces se observa una especie de su tipo tan cerca de la playa. La Silla Rota Veracruz consultó con un experto para aclarar.
Fue a través de redes sociales que se difundieron las imágenes del escualo merodeando a menos de 20 metros de la playa, a la altura del fraccionamiento San Martín, al poniente de la ciudad. El avistamiento generó un sinfín de comentarios entre la población; algunos lo ven como una amenaza, mientras que otros como un espectáculo que quisieran presenciar más seguido.
En un video de mayor claridad se observa la especie con dos aletas, que merodea por la costa durante un minuto, en busca de alimento y después se retira mar adentro; aunque no se logra apreciar completo, se puede deducir que se trata de un tiburón pequeño, no mayor a dos metros.
Te podría interesar
Ante las dudas y expectativas que la presencia de este animal marino ha generado, el oceanógrafo Homero Benette Leguizamo, confirmó a este medio que se trata de un tiburón, debido a las formas de sus aletas; además el Golfo de México es una zona donde habitan más de 20 especies de este animal.
“Incluso hay tiburones que entran a los ríos y pueden entrar a agua dulce; no es común que se acerquen a la orilla, las causas pueden ser que andaba buscando alimento y encontró una raya, una mantarraya, algún pez muerto o un ave muerta porque son carroñeros; posiblemente estaba nadando y el mismo oleaje lo saco a la playa y se dio cuenta que iba a varar y lo que hizo fue regresarse”, explicó.
¿Representa peligro para la población? ¿Qué hacer ante su presencia?
En las costas del sur de Veracruz, es muy común ver toninas o delfines cerca de la costa, pero pocas veces se observan tiburones; aunque pescadores de la zona han encontrado varias especies a varios kilómetros de distancia. La principal duda de los porteños, es si este animal representa algún peligro para la población, a lo que el oceanógrafo responde.
“No estamos en la dieta del tiburón, los reportes que hay de ataques de tiburón realmente son incidentes; quiero que entiendan que son personas que se meten a donde están los tiburones y lo que hace este animal es darles una mordida”, indicó.
Al no descartar que pueden llegare más tiburones a la costa del sur de Veracruz, emite algunas recomendaciones para las personas que los avisten.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“En caso de que se volvieran a ver, ahí déjenlo, no lo molesten y no se metan al agua; pero si están dentro del agua, y ven que pasa el tiburón, estén tranquilos, pueden salirse, pero háganlo despacio, porque si el tiburón detecta algún movimiento brusco, va a pensar que es una presa y entonces va a soltar la mordida; también si tienen alguna herida que desprenda sangre no se metan al agua, porque lo detecta y se vuelven locos”, reiteró.
En junio del 2019 pescadores de Villa Allende lograron la captura mar adentro de un tiburón martillo de 180 kilos, mismo que fue comercializado en el mercado de mariscos de este municipio, por lo que este es el avistamiento más cercano, sin que en los últimos años se reporte alguna persona atacada por esta especie.