BOCA DEL RÍO, VER.- Hasta julio del 2024, sólo existían 5 playas inclusivas en México, como por ejemplo: Playa Cuastecomates, en Jalisco; Playa La Entrega, en Oaxaca; Bahías de Papanoa y Playa Quieta, en Guerrero; y Playa Progreso, en Yucatán, por mencionar algunas.
Sin embargo, el estado de Veracruz no contaba con ninguna hasta ayer 4 de noviembre, cuando se inauguró la Playa Universal Mocambo, ubicada en la ciudad de Boca del Río.
Fue a cargo de Cuitláhuac García, gobernador del estado de Veracruz y de Rebeca Quintanar Barceló, directora del DIF estatal, que se inauguró la primera playa para personas con discapacidad de cualquier tipo.
Te podría interesar
"Este proyecto es mucho más que infraestructura, es símbolo de compromiso que esta administración tiene por la igualdad y el respeto a la diversidad", expuso Rebeca Quintanar Barceló.
En la obra se invirtieron 5.5 millones de pesos, puestos por el Gobierno del Estado, para la remodelación de baños, adecuación de rampas de acceso, reparación de toboganes, luminarias, barda perimetral, bodega y restaurante del Balneario Mocambo, donde se encuentra el espacio.
Esta playa figura como un espacio de integración plena enfocado en cualquier visitante que desee participar en actividades acuáticas de forma segura en un marco de respeto e igualdad de recursos y oportunidades, por lo que, sin importar el tipo de discapacidad o la edad, todas las personas podrán disfrutar de ella.
"El equipo anfibio y las instalaciones adaptadas representan un cambio a la forma en que entendemos la inclusión, el acceso universal a los derechos recreativos y al esparcimiento de personas con alguna discapacidad", dijo Quintanar Barceló.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Qué características debe tener una playa inclusiva?
Básicamente, una playa incluyente debe contar con la infraestructura necesaria para recibir, apoyar y brindar los servicios que personas con poca movilidad y/o discapacidad necesitan.
Entre estos, se encuentran los accesos adaptados, los baños y vestuarios accesibles, las sillas anfibias (sillas de ruedas especiales que flotan), las zonas con sombra accesibles, el personal capacitado para asistir a personas con discapacidad y la señalización adecuada, visible y comprensible que indique las áreas y servicios existentes del espacio.
mb