VERACRUZ.- El pasado 22 de noviembre, Charlatanes Médicos, un perfil de la plataforma X (Twitter), dedicada a exponer médicos apócrifos y quienes viralizaron el caso de Marilyn "N", aprehendida el pasado 21 de noviembre por la Fiscalía de Puebla, expuso esta vez el caso de Yanet "N", acusada de ejercer como psiquiatra en Boca del Río, sin contar con documentos oficiales que avalen sus estudios.
Yanet "N", de acuerdo con el hilo publicado, ejerce como psiquiatra utilizando títulos falsos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), como especialista en psiquiatría, y de la Universidad Veracruzana, como médico cirujano, para ofrecer servicios de consulta médica.
En el hilo, además, se expone que Yanet "N" no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas. Sin embargo, en recetas médicas que expedía para la Clínica Integral Salud Mental utilizaba una cédula profesional correspondiente a una Licenciatura en Derecho, a nombre de Erika Ivonne. Derivado de esto, Novagenic, una empresa de pruebas farmacogenómicas ubicada en Ciudad de México, emitió un comunicado en donde se deslinda de Yanet.
Te podría interesar
"Novagenic se deslinda de una persona llamada Yanet Gadea en Veracruz que usó nuestro logo en una de sus publicaciones en redes sociales, y presentará acciones legales en contra de esta persona por utilizar el logo de nuestra empresa sin autorización alguna".
Como parte de la indignación mediática, Amanecio Antonio Abrego Ruiz, presidente del Colegio Veracruzano de Psiquiatras, habló sobre Yanet "N" en una rueda de prensa.
"Nosotros también aquí tenemos nuestra representante psedopsiquitra (...) el tema es la difusión en beneficio de nuestros pacientes para que estén alerta", dijo.
Explicó también que, hasta el momento, se encuentran en proceso de acudir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de elaborar una denuncia penal. Según explicó, el Colegio Veracruzano de Psiquiatras tenía conocimiento del caso de Yanet desde hace dos años, sin embargo, decidieron mantenerse al margen hasta ahora "que es el momento adecuado para difundirlo", puesto que, presuntamente le habían realizado una advertencia a Yanet, la cual habría ignorado. Aseguró que Yanet "N", cuenta con una carrera trunca en medicina, donde sí realizó internados y servicio social.
"Yo creo que fácilmente (ha ejercido como médico) 2 o 3 años (...) Yo también he sido víctima de esto", dijo el médico, ya que mostró una receta médica donde se falsificó su firma.
El consultorio - clínica donde daba consultas Yanet, comentó, se encuentra en la ciudad de Boca del Río. Finalmente, Amancio Antonio recomendó siempre consultar la cédula profesional "para evitar todo este fraude y charlatanería".
ys