XALAPA, VER.- La comunidad de la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV) festejó el Día de Muertos con diversas actividades en las que estudiantes, docentes y personal administrativo fomentaron la preservación de las tradiciones mexicanas.
Odontomictlán
Catedráticos y estudiantes de la Facultad de Odontología desarrollaron el festival Odontomictlán, que incluyó una ofrenda grupal, expo-venta de tamales, pan de muerto, tacos y gorros quirúrgicos, un concurso de talentos y un desfile de catrinas.
Te podría interesar
En el último los jóvenes se esforzaron y demostraron su ingenio, y expusieron creaciones muy diversas.
Cinthya Olmedo Granados, consejera alumna de la entidad académica, resaltó el compromiso y trabajo en equipo para desarrollar esta iniciativa, que desembocó en una convivencia sana.
René Amisael Elotlán Cárcamo, quien apoyó en la organización, destacó que en las actividades se involucró con mucho entusiasmo toda la comunidad de la Facultad.
“Es importante que los maestros fomenten estas acciones, pues abonan a nuestra formación”, comentó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Miquiztli
Por su parte, docentes y alumnos de la Facultad de Nutrición realizaron la segunda edición del evento Miquiztli, que surgió de las experiencias educativas Promoción de la Salud, Cultura Alimentaria, y Educación Nutriológica.
María Graciela Sánchez Montiel, directora de la Facultad, compartió que los estudiantes investigaron lo relacionado con la tradición de Día de Muertos, e hicieron un altar y una representación del camino al Mictlán –inframundo en la mitología mexica y nahua–, así como concursos de minialtares fabricados con material reciclado y de calaveras y catrines.
“La educación integral es fundamental para la formación de los jóvenes y se contempla en el Programa de Trabajo 2021-2025”, manifestó.
Samantha Domínguez, estudiante, portó un atuendo de catrina que incluye colores de alas de una mariposa monarca, porque considera es una manera simbólica de representar a alguien que ya murió.
“La iniciativa me dio la oportunidad de divertirme, disfrutar mi lado artístico y recordar a quienes ya no están conmigo”, comentó.
Por su parte, Héctor Ortiz Pérez, consejero alumno, mencionó que 100 de sus compañeros compartieron la misma causa, que unió cuestiones nutricionales, antropológicas y sociales.
“Es fundamental salvaguardar costumbres, por medio de actividades que nos unen como personas”, enfatizó.