JALTIPAN, VER.- En el municipio de Jáltipan, al sur del estado de Veracruz, las ultimas horas se tensaron por las movilizaciones que han registrado los pobladores tras la muerte del menor Samir Hernández de 13 años; el adolescente murió tras ser embestido por el conductor de un automóvil particular, cuando este ayudada a un comerciante de hot dogs a empujar su carrito de venta, durante la noche del sábado 16 de noviembre.
Desde la tarde del domingo, decenas de pobladores se congregaron en el palacio municipal para pedir la intervención de las autoridades, y que hicieran presión ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se detuviera al responsable.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A través de redes sociales familiares y amigos circularon la fotografía de Jostin “N”, a quien señalan de ser el presunto responsable de asesinar al menor y lesionar al comerciante tras impactarlos con su automóvil tipo Chevy, por conducir a alta velocidad; aunado a que el día del accidente escapó dejando su vehículo abandonado.
Al no tener respuesta de las autoridades, los pobladores se dividieron en dos grupos: el primer contingente se mantuvo sitiando el palacio, mientras que otro grupo se trasladó a la carretera federal transístmica que comunica a Jáltipan con Acayucan, para bloquear los accesos en ambos carriles.
“Queremos justicia por el niño Samir, justicia, que saquen al asesino, no se vale”, gritaban los manifestantes.
Incluso al ver que la respuesta de las autoridades tardaba, comenzaron a quemar llantas y ramas de árboles en la carretera. El bloqueo generó una larga fila de unidades.
Presunto responsable fue entregado a las autoridades para evitar linchamiento
El cuerpo de Samir fue entregado a sus familiares y comenzó a ser velado en su domicilio particular, donde las muestras de apoyo y solidaridad de parte de los pobladores hacia la familia no se hicieron esperar.
Antes de la medianoche, otro grupo de personas se traslado al domicilio del presunto responsable, amenazaban con lincharlo si no se entregaba a las autoridades, por lo que su familia no tuvo de otra más que pedir la presencia de elementos policiacos para entregarlo.
“Que, de la cara, que, de la cara, es el responsable”, gritaba la turba enardecida.
El presunto responsable ya esta en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque aun no se ha legalizado su detención, debido a que podría tratarse de otro joven de 17 años, por lo que los pobladores exigen a las autoridades que no sea liberado.
Samir tenía 13 años y estudiaba en una Telesecundaria de Jáltipan, el día de la tragedia regresaba de trabajar de una taquería, y en un acto de solidaridad con un comerciante murió tras ser embestido.