XALAPA, VER.- Estudiantes y académicos de las Facultades de Economía y Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV) llevaron a cabo el quinto Reciclatón UV de la Unidad de Economía, Informática y Estadística, donde recibieron residuos electrónicos, cartón, papel y otros materiales como aluminio y cartuchos de tóner que serán entregados a una empresa especializada en reciclaje.
Desde temprana hora, alumnos que vestían chalecos y playeras con el distintivo de este año se dieron a la tarea de recibir, pesar, separar, clasificar y cargar los aparatos, mobiliario y productos que público en general y personal de dependencias universitarias llevaron al patio de la Unidad, a un lado del Comedor Universitario.
Te podría interesar
A las 13:00 horas llegó el camión recolector y las y los universitarios comenzaron a subir los residuos previamente clasificados, algunos de ellos todavía atendían a personas que seguían arribando con objetos como cajas de cartón, cartuchos de impresoras y láminas de plástico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Una veintena de estudiantes voluntarios fueron los responsables de organizar e implementar el Reciclatón 2024 que involucra una planeación y una campaña de difusión por redes sociales, además de registrar detalladamente la actividad para que dicha información sirva en clase.
Diego Bello Ibarra, alumno de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), dijo que se involucró en el Reciclatón porque cursa la materia de Cómputo Sustentable y consideró que es una actividad
con un impacto positivo en el ambiente, que también los hace realizar algo diferente a las clases. Añadió que el semestre pasado participó y está familiarizado con la dinámica del evento.
“Fue una buena experiencia, una vez que llegan las personas recibimos las cosas y las pesamos, posteriormente las separamos y se agrupan antes de subirlas al camión”, explicó.
Gustavo González, estudiante de la Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo, compartió: “Es la primera vez que participo, se me hizo interesante porque puedo contribuir a cuidar el medioambiente; me tocó hacer varios trabajos: separando y categorizando los residuos, pesando el material y registrándolo”.
Consideró que “es una experiencia muy bonita porque además generamos conciencia en cuidar al planeta, quizá puede ser una pequeña aportación, pero significa mucho”.
Alumnas de la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica dijeron que se sumaron como voluntarias y parte de su labor fue separar y clasificar los medicamentos caducos.
Alejandra Guiot, estudiante del primer semestre de la maestría, explicó la esencia de la actividad: “Es la primera vez que participo y es particularmente importante porque en Xalapa y en México no tenemos tan presente la cultura del reciclaje; gran parte del objetivo es que las personas hagamos la transición de una economía lineal donde sólo se produce, consume y desecha.
Por el contrario, eventos de este tipo sirven para generar conciencia de que todos los desechos tienen un impacto en el ambiente, esperamos que en cada nueva edición podamos ver que su consumo se va reduciendo y que las personas son más conscientes”.
El año pasado se tuvo una excelente respuesta por parte de la comunidad y el público en general, tanto que el camión realizó dos viajes para llevarse los residuos, observó Jazmín Rivera, estudiante del posgrado.
Dana Atenea González Chimal, alumna de noveno semestre de la Licenciatura en Química Biológica (QFB), dijo que su interés por sumarse al Reciclatón surgió porque el medicamento caduco generalmente se desecha de forma incorrecta y con esta actividad se canaliza a una empresa dedicada a la destrucción de estos residuos.
Si no se desechan adecuadamente se contamina el ambiente y puede llegar a alterar la fauna, además de ser un riesgo para la salud pública cuando hay personas que lo consumen luego de su fecha de caducidad, detalló.
Es común que entierren los medicamentos o los viertan al desagüe, contaminando grandes cantidades de agua, también se incinera y provoca la emisión de gases tóxicos.
Dijo que lo correcto es llevarlo a contenedores especializados del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem), que en el caso de Xalapa se encuentran en algunas farmacias.
Su trabajo recepcional está centrado en el tema del manejo de los medicamentos caducados ya que consideró que “el desperdicio es una problemática importante y quisiera encontrar las razones y el impacto que tiene en la economía de las personas, porque generalmente gastan mucho dinero en fármacos que no ingerirán o no terminan su tratamiento, y quisiera saber cuáles son las variables que inciden”, destacó la entrevistada.
Suma de esfuerzos entre facultades, alumnos y profesores
Katia Romero León, académica de la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica, recordó que se han llegado a recopilar hasta tres toneladas de residuos electrónicos y 300 kilos de medicamentos caducos.
“Es un reto, sobre todo para los chicos, quienes llevan un registro de la actividad y esto permite tener información que sirva para análisis, así como para continuar generando conciencia en torno al tema”, afirmó.
Es el quinto semestre que realizan la actividad y en esta ocasión se incorporaron dos alumnos de la Facultad de QFB, recalcó la profesora.
“Ha habido mucha respuesta por parte de los alumnos para ser voluntarios”, comentó Ana Luz Pola Estrella, docente de la FEI, quien reconoció que esta edición fue la de mejor organización al poder clasificar el PET, el material electrónico y el papel.
“Veo mucho apoyo por parte de los estudiantes, cada vez se suman más, tienen iniciativa y se unen para participar”, dijo.
Juan Carlos Jiménez Márquez, profesor de la FEI, imparte la experiencia educativa (EE) Cómputo Sustentable, donde se aborda el impacto ambiental de los medios computacionales y comentó que todos los dispositivos electrónicos como teléfonos celulares o computadoras portátiles tienen elementos químicos que pueden ser contaminantes.
“Fomentamos una visión de reutilización de materiales como metales o plástico, que pueden servir para reacondicionar equipos que además tienen un menor costo.”
Destacó que ejercicios de sustentabilidad como el presente sirven a los alumnos para generar conciencia y ellos, a su vez, cuando sean profesionistas llevarán a sus empresas la visión del reciclaje y la reutilización de productos o materiales.