FESTIVIDADES

Esto cuesta poner el altar de muertos en Veracruz - Boca del Río

La ofrenda de Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más arraigadas, sin emabargo, el costo de algunos productos puede llevar a las familiar a optar por no ponerlo

Esto cuesta poner el altar de muertos en Veracruz - Boca del Río.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- "Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria",, dice el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). El Día de Muertos en México, considerado como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO, es una festividad que conmemora a las personas fallecidas que amamos; más que con tristeza, con melancolía.

Aunque inicialmente el altar de muertos se pone el 1 y 2 de noviembre, en fechas recientes se ha implementado colocarlo desde el 27 de octubre, día en que llegan las mascotas difuntas a visitar a sus dueños.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sin embargo, aún estás a tiempo de hacer el tuyo. Por esto, La Silla Rota cotizó por ti el costo aproximado de colocar un altar de muertos en el puerto de Veracruz.

La referencia fue un altar de 3 pisos menor a un metro de ancho. Entre los elementos consideramos: papel picado, veladoras, frutas y flores; por lo que dejamos fuera los manteles, las golosinas y los retratos de los fieles difuntos.

Como buen veracruzano, los elementos de nuestro altar saldrán de los puestos aledaños al Mercado Hidalgo.

Papel picado

Aunque ya existe papel picado plastificado, en nuestro caso utilizaremos el tradicional papel picado de aproximadamente 20 centímetros de ancho, el cual oscila entre los 3 y 5 pesos.

De estos, necesitarás aproximadamente 3 piezas para cada escalón; en total, unos 9 o 10. Si gustas utilizar de los papeles que miden un metro, con dos te serán suficiente; cada uno cuesta 10 pesos. 

En papel, hasta el momento, ya gastamos un aproximado de 47 pesos.

Veladoras e incienso

En el centro podrás encontrar veladoras en 20 pesos, o incluso, en promociones de 3 por 50 pesos. De acuerdo con los vendedores, necesitarás alrededor de 6 velas, por lo que ocuparás unos 100 pesos.

El incienso lo puedes encontrar alrededor de 15 o 20 pesos.

Flores moco de pavo y cempsúchil

Por su color, aroma y representación en el Día de Muertos, la flor de cempasúchil es un elemento indispensable en el altar para recordar a los fieles difuntos, así como la flor moco de pavo, con su textura aterciopelada y color morado, la cual simboliza la sangre de Cristo y la resurrección.

De acuerdo con Yoni René, vendedor de ambos tipos de flores, puedes comprar un buen ramo de ambas por 200 pesos, o si buscas menos, ramos de 20 pesos.

Fruta: mandarinas y cañas

De acuerdo con David Carrillo, frutero del Mercado Hidalgo, hace muchos las personas solían comprar kilos de frutas por 300 pesos, mientras que hoy, se llevan menos que eso.

Entre la fruta más común, se encuentra la caña, mandarina, manzana, plátano y quejocote; lo típico del altar y las frutas que preferían sus fieles difuntos.

Cuenta que, en promedio, las personas gastan 150 pesos de fruta variada, mientras que aquellas que se preparan de anticipación, gastan alrededor de 300 o 350 pesos de fruta.

En total, entre las velas, el papel picado, el incienso, las flores y la fruta, un altar promedio puede costarte 500 pesos.