ACUSADA DE TRATA

Yésica N, implicada en secuestro de colombianas en Veracruz se queda en prisión

Yésica N, quien presuntamente enganchó a las 6 colombianas privadas de la libertad en Veracruz, será juzgada por el delito de trata de personas

Fue vinculada a proceso.
Yésica N, implicada en el secuestro de las 6 colombianas en Veracruz.Fue vinculada a proceso.Créditos: LA SILLA ROTA
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Yésica Anahí N, señalada de enganchar a las 6 colombianas que fueron privadas de la libertad el pasado 24 de septiembre del 2024, fue vínculada a proceso por trata de personas, luego de que la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas presentó las pruebas suficientes ante un juez de control para acreditar que existen indicios de su presunta responsabilidad en el delito en agravio de las jóvenes.

TAMBIÉN LEE: Veracruz: 3 feminicidios en un día, fueron en Tierra Blanca y en Chocamán

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las jovenes colombianas acusaron directamente a Yésica Anahí N -a quien también identifican con el alias de Lilith- de contactarlas en diverentes lugares y fechas, así como de trasladarlas a un inmueble en Boca del Río, en donde eran alojadas con fines de explotación sexual.

TAMBIÉN LEE: Julio César N, el segundo detenido por el caso de colombianas secuestradas en Veracruz

"En este lugar, las víctimas fueron recibidas y alojadas por la investigada con fines de explotación sexual, ya que ella las publicitaba para ofrecer servicios sexuales y de acompañamiento a hombres que las contactaban. Por estos servicios, Yésica Anahí “N” se beneficiaba económicamente", detalló la FGE.

Como parte del proceso penal 1188/2024, el juez de control también ratificó la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años, además estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria para que la FGE presente las pruebas que desahogará en el juicio en contra de la imputada.

Las familias de las jóvenes colombianas señalaron a Yésica Anahí de ser la mujer que enganchó a las mujeres para que viajaran desde México hasta Colombia, con la promesa de empleo. Al llegar a este país, le habrían retirado sus pasaportes para exigirles el pago de los gastos de transporte y estancia, con un trabajo como acompañantes de hombres en fiestas y eventos privados.

Yésica alias Lilith se presentó como funcionaria del gobierno de Veracruz, para generar confianza entre las jóvenes, después de su detención, el gobernador Cuitláhuac García afirmó que era falso que se encontrara en la nómina de alguna dependencia, pero confirmó que prestó su servicio social en una dependencia de la Secretaría de Gobierno.

Por la desaparición de las colombianas el pasado 24 de septiembre, liberadas por sus captores el 1 de octubre luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro sostuvo una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, también se encuentra detenido desde el pasado 7 de octubre Julio César N, quien fue imputado por el delito de trata de personas y en las siguientes horas enfrentaría la audiencia de vinculación a proceso.

vtr

vtr