BOCA DEL RÍO, VER.- En el Parque Juárez de la ciudad de Boca del Río, ubicado frente al Palacio Municipal, se lleva a cabo el Festival Café, Pan, Cacao y Chocolate que comenzó desde el pasado viernes 04 octubre, en un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche, aproximadamente. En este último día, la exposición busca brindar un espacio para los productores locales del estado y cuenta con alrededor de 20 expositores, quienes cuentan alegres que ayer fue su mejor día para vender.
El primer día se presentó un grupo de Blues-Jazz, quienes traían instrumentos como bajo, contrabajo y guitarra; el segundo día se presentó la Rondalla Voces del Corazón y hoy, para el cierre del festival, se presentará a partir de las 5 de la tarde Sangre Nueva, un grupo versátil.
La primera edición de este festival es organizada por Luisa Juárez, también creadora del Festival del Pambazo en Orizaba, Veracruz. Con una sonrisa y mientras suple al dueño de Señor Pastel -quien tuvo que regresar a Xalapa para hornear más pan-, Luisa explica que el Festival Café, Pan, Cacao y Chocolate ha sido bien recibido por los veracruzanos y boqueños.
Te podría interesar
"Lo que me motivó a crear festivales es que llegué a Orizaba, una zona que es café junto con Córdoba, Fortín..., y veo que el producto es riquísimo, entonces me empiezo a enamorar. Ahí empiezo yo a crear festivales (...)", cuenta, además, que al realizar diversos festivales conoció a productores de Zongolica, Coatepec y Huatusco, por lo que pensó "ya tengo la herramienta para realizar un vestifal de esta categoría, que es el café".
Ante esto, comenzó con la organización junto al Ayuntamiento de Boca del Río, además de la coordinación con los productores. Entre los 20 emprendedores que participan en el Festival, se encuentran personas originarias de Villa Hermosa, Tabasco; Coatzacoalcos, del puerto de Veracruz, Boca del Río, Puebla, Córdoba, Yucatán y Coatepec, el primer pueblo mágico del estado de Veracruz.
Café Tom, una experiencia de sabor: productores de café desde hace 40 años
En el pasillo ubicado justo al frente del Palacio Nacional, está Café Tom, un emprendimiento familiar de café y chocolate originario de Coatepec, Veracruz. Betzabe Jardio, una mujer de 44 años, cuenta orgullosamente que su familia paterna es productora de café desde hace 4 décadas. Con una sonrisa, explica que al principio se dedicaban únicamente a vender el grano, sin embargo, al encargarse ella y su hermano hace 10 años del negocio, decidieron darle un valor agregado: vender el café molido y diferentes presentaciones de chocolate.
"A partir de nuestro café hemos visto la posibilidad de tener más variedades gastronómicas, y entonces tenemos café cubierto con chocolate, chocolates combinados con café ya granulado...".
Cuenta, Café Tom exactamente nació hace 10 años, casi a la par con su punto de venta ubicado en la Plaza de los Azulejos en Coatepec, llamado Colores y Sabores de Coatepec.
"Esta es la primera vez que venimos desde la pandemia, antes veíamos con mucha frecuencia. Apenas estamos retomando estos eventos (...) Invitamos a la gente a consumir café y chocolate mexicano de alta calidad. El cacao es orgullosamente producto nacional, es muy nutritivo y tiene muchos beneficios para la salud".
Edición navideña del Festival Café, Pan, Cacao y Chocolate
Con una gran sonrisa, Luisa Juárez explica que las actividades culturales que acompañaron estos tres días de Festival fueron bien recibidas por el público, por lo que ya está planeando la edición navideña para principios de diciembre; posiblemente, del 6 al 8.
ys