XALAPA, VER.- Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron la aplicación web Lectoescritura para niños con autismo (LEA), la cual es un apoyo para el aprendizaje de la lectura y escritura dirigida a menores y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), misma que está disponible de manera gratuita en los idiomas español e inglés.
Este recurso educativo es producto de la tesis doctoral “Aplicación web para el desarrollo del potencial de lectoescritura en niños con autismo”, de Rosalba Aguilar Velázquez, egresada del Doctorado en Investigaciones Cerebrales que imparte el Instituto de Investigaciones Cerebrales (Iice) de la UV.
Una cifra importante de la población autista no puede comunicarse, por lo que el objetivo principal fue desarrollar una herramienta que les permita hacerlo al mismo tiempo que aprenden a leer y escribir, destacó la también académica de las Facultades de Contaduría y Administración e Idiomas de esta casa de estudios.
Te podría interesar
La plataforma está dividida en ocho secciones diferentes que ayudarán al desarrollo de diferentes habilidades; el acceso es gratuito y pueden usarla profesores, estudiantes y toda la sociedad, sólo tienen que crear una cuenta de usuario, ya sea para uso individual o grupal.
“Siempre estamos listos para recibir a quien desee colaborar y sumar al proyecto, así como para desarrollar tecnología de impacto social”, enfatizó la docente.
Cabe mencionar que esta herramienta es producto de una de las líneas de investigación desarrollada en el Iice, con la finalidad de incrementar las habilidades motoras y cognitivas de personas con TEA a través de la estimulación virtual.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Jorge Manzo Denes, investigador adscrito al Iice, recordó que desde hace algunos años en la UV se ha hecho investigación sobre el TEA y se ha encontrado que los niños tienen una afinidad por los dispositivos electrónicos, como las pantallas y/o tabletas, así que han trabajado con estas herramientas para enviarles estímulos y mensajes, y así fue como surgió la plataforma web.
“Los niños autistas se aíslan del contacto social, para ellos es muy complicado asistir a un salón de clases, pero al saber que tienen esta afinidad con las pantallas electrónicas, de cierta manera esta plataforma funge como un maestro.”
El siguiente paso, comentó, fue buscar el apoyo de académicas y expertas de la Facultad de Idiomas, ya que el objetivo es que tenga un alcance mayor al traducirla al inglés.
Colaboración multidisciplinaria
Con la finalidad de ampliar el impacto y beneficiar a un mayor número de niños y jóvenes con TEA, los académicos involucrados pensaron en buscar el apoyo de profesoras y expertas de la Facultad de Idiomas, ya que el siguiente paso es traducir la plataforma al inglés.
Alma Eloísa Rodríguez Medina, administradora de Tecnologías de la Información de dicha entidad académica, desde que conoció el proyecto le pareció muy atractivo, así que de inmediato aceptó la invitación para colaborar en el cambio de la interfaz del juego para tener la opción en inglés. Adelantó que el siguiente paso es traducirlo al francés y luego al resto de los idiomas que se imparten en la UV.
“Este trabajo nos llevó tenerlo listo en aproximadamente ocho meses, entre la traducción, la grabación de voces y la interfaz. Actualmente, las personas interesadas ya pueden ingresar y hacer uso de ella en español o inglés.”
En la traducción y grabación de las voces participaron las profesoras María del Pilar Balbuena Ortega, Olga Lidia Sánchez Cruz y Jeniffer Cucurachi Moctezuma, quienes expresaron estar satisfechas por los resultados y aprendizajes obtenidos al colaborar en un proyecto con alto impacto social.
“En mi caso, tengo experiencia en trabajar la enseñanza de idiomas con niños, así que al recibir la invitación por parte de la profesora Rosalba decidí aceptar porque considero importante que desde la Universidad contribuyamos con el desarrollo de proyectos innovadores e inclusivos”, expresó María del Pilar Balbuena.
En tanto, Olga Sánchez dijo: “En un inicio fue una experiencia retadora a nivel profesional, pero muy enriquecedora y gratificante al saber que a través de nuestro trabajo podemos ayudar a las personas a seguir creciendo a través de esta colaboración”.
Jeniffer Cucurachi comentó que es la primera vez que trabaja con un grupo multidisciplinar, donde cada uno de los integrantes aportó sus conocimientos para construir un producto que permite la inclusión de un sector poblacional, ya que con esta plataforma los niños con autismo tendrán otros canales de comunicación y aprendizaje, otras posibilidades de experimentar que involucran a la tecnología.
“Fue una experiencia muy enriquecedora y loable; como docente me ayudó a poner en práctica mis conocimientos teóricos en un contexto actual, al tiempo que ayudamos a visibilizar la necesidad de diversificar las herramientas educativas; esto es lo que se necesita hacer a nivel educativo para ayudar a los estudiantes.”
Por último, Jorge Manzo reiteró que la plataforma es resultado de un trabajo multidisciplinario que atiende una problemática social, y ahora con la colaboración y aportes de colegas de la Facultad de Idiomas beneficiará no sólo a niños con autismo que hablan español, también a quienes dominan el idioma inglés.