XALAPA, VER.- Estudiantes y profesores de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) llevaron a cabo el recorrido performático Catrina Ambulante, que llevó por título “Por ti continúo”, para darle voz a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y no encontradas.
El performance inició a las 11:00 horas en la Unidad Académica de Artes de esta casa de estudios, y continuó por las calles José Joaquín Herrera, Juan de la Luz Enríquez, Felipe Carrillo Puerto, José María Roa Bárcena y Callejón El Diamante, para regresar al punto de partida. Cabe mencionar que durante algunos minutos permanecieron en el Parque Juárez, la Plaza Lerdo y el Palacio Municipal de Xalapa.
La intervención urbana fue dirigida por Leticia Velasco García, docente de la entidad académica, e interpretada por decenas de alumnos y profesores de las Facultades de Danza, Música y Artes Plásticas. La dirección musical estuvo a cargo de Arisbe Martínez Cabrera, docente de la Facultad de Música.
Te podría interesar
A su paso por el centro histórico de Xalapa, las y los participantes del performance presentaron imágenes de las personas desaparecidas y no encontradas, mientras decían: “Ayúdenme a buscarla”, “Son personas reales”, “Debemos encontrarlos”. Mientras otros integrantes del colectivo universitario simularon ser perros xoloitzcuintles, acompañantes y guardines del inframundo mexica. La gente guardaba silencio y observaba.
Este año, la intervención fue acompañada por el colectivo “Por nuestras desaparecidas y desparecidos Veracruz”, quienes la ven como un buen acto de la comunidad universitaria para sensibilizar sobre esta problemática, fomentando de esta forma la empatía de la sociedad. Se contó con la participación de aproximadamente un centenar de personas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Leticia Velasco recordó que el proyecto nació en 2015, con el grupo de primer semestre de Técnico Superior Universitario de Danza, para abordar distintas vertientes académicas y reflexionar sobre lo acontecido en el país.
“Se habían conjugado varios hechos violentos que nos hicieron reflexionar en clase: la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los asesinatos de la activista Nadia Vera y del fotoperiodista Rubén Espinosa en la Ciudad de México. Surge en nosotras las preguntas: ¿el arte para qué?, ¿cuál sería el sentido del arte?
”Si bien el arte por sí mismo es valioso, en clase reflexionamos cómo desde las artes y la Universidad, como estudiantes y artistas en formación, podían visualizar y abordar estos temas desde el lenguaje de la danza.”
Hace 10 años se hizo el primer recorrido por el centro histórico de la ciudad de Xalapa y el nombre del performance está inspirado en La Catrina del grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, imagen que era una crítica y sátira de la sociedad mexicana de su época.
Velasco García dijo que dicha intervención artística es una forma de acercar el arte a las personas que no tienen el tiempo ni las posibilidades económicas para asistir a los teatros, galerías o proyectos artísticos, por eso retoman el trabajo de calle.
Una razón más es ser contraparte de los desfiles de catrinas que tuvieron su apogeo después de la película de James Bond Spectre (2015). “Me preguntaba qué pasa con las almas de aquellos que se fueron en situaciones de violencia, a dónde regresan”.
Detalló que otro objetivo es hacer comunidad entre los estudiantes y profesores de las facultades que integran la Unidad Académica de Artes: “El trabajo trans y multidisciplinario es importante y valioso para tejer redes dentro de nuestro propio espacio”.
A partir de la tercera emisión se unió la Facultad de Artes Plásticas, a través del Taller de Grabado y la Licenciatura de Fotografía. Tiempo después se sumó la Facultad de Teatro.
Mencionó que a lo largo de esta década se han abordado diversos temas sociales: reflexión sobre la violencia en el país; la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; los asesinatos de Nadia Vera y Rubén Espinosa; los fallecidos por COVID-19. Este es el tercer año dedicado a los colectivos de personas desaparecidas y no encontradas, incluidos aquellos que luchan por la defensa del territorio.
“Agradecemos a toda la comunidad de la Unidad de Artes, a los directores, docentes y estudiantes de las Facultades de Danza, de Música, de Artes Plásticas y de Teatro, porque sin ellos no sería posible seguir interviniendo las calles de Xalapa”, expresó.