VERACRUZ, VER.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha registrado diversos apagones en la zona sur del estado de Veracruz en las últimas horas provocados por la depresión tropical DT 11, la cual puede que se convierta en tormenta tropical Kristy en las próximas 24 horas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE
Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la depresión tropical impactaría esta noche en Oaxaca y se dirigiría a los límites de Oaxaca y Veracruz a alrededor de las 6:00 de la mañana del viernes 4 de octubre. Al tener su mayor acercamiento al sur de Veracruz, traería consigo lluvias torrenciales y vientos del norte de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) para las costas del centro de la entidad.
Te podría interesar
Ante estos eventos climáticos, La Silla Rota Veracruz se platicó con Gustavo Mendoza Barrón, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIME) del estado de Veracruz, para obtener recomendaciones para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y cuidar de sus aparatos electrodomésticos.
La clave está en la revisión periódica de las instalaciones eléctricas
De acuerdo con el director de la CIME, antes de pensar en qué medidas tomar ante eventos climáticos como tormentas eléctricas o tormentas tropicales, primero hay que revisar las instalaciones eléctricas de nuestro hogar o centro de trabajo de manera periódica, por lo menos, cada 2 años.
Esta revisión debe estar guiada por un profesional en la materia de nuestra confianza, quien además debe ser el encargado en instalarnos aparatos eléctricos de buena calidad para salvaguardar nuestra integridad física.
Entre los elementos a revisar se encuentran la verificación del buen estado de las “pastillas” (tablero eléctrico) de nuestra casa o centro de trabajo.
“Verificar que sean de buena marca, que estén correctamente instalados, que no estén sulfatados, que no tengan óxido o algún tipo de humedad que estuviera afectando su funcionamiento”, explica.
El buen estado de estos interruptores garantiza la protección de los aparatos electrodomésticos y nuestra integridad física ante los eventos climáticos que se presenten.
De acuerdo con Gustavo Mendoza Barrón, el aparente buen funcionamiento de un foco, enchufe o apagador no debe evitarnos de una revisión, especialmente si tienen muchos años en funcionamiento. Una de las señales de alerta de cambio son tener que mover mucho el cable para que funcione y que esté visiblemente deteriorado (no precisamente quemados).
“Realmente no estamos viendo si nos pueden ocasionar algún tipo de eventualidad o si consumen mayor energía y por eso nos llega más caro el recibo”, puntualiza. La revisión, básicamente “debe enfocarse en la insuficiencia energética, en la seguridad y en cuidar nuestros aparatos electrónicos”.
“Revisar no quiere decir gastar en reemplazar, quiere decir que algún técnico de nuestra confianza, de preferencia una empresa profesional, nos vaya a hacer una revisión de nuestros tableros y cómo están conectadas las áreas e interruptores. Tal vez abrir un contacto, un apagador y verificar que todo esté correctamente conectado de los cables”.
Puntualiza que debido a que el estado de Veracruz se encuentra en una zona con mucha salinidad y corrosión, es importante revisar los conductores que son metales por cuestión de seguridad y eficiencia energética.
Estas son algunas de las señales que podrían significar una falla eléctrica en nuestra casa:
- Que un aparato no funcione.
- Que un aparato se haya quemado.
- Que no prenda un foco o un apagador.
Que haya cambios de energía, por ejemplo; que de pronto las luces de vuelvan tenues, que cuando se encienda un aparato se baje la luz o haya un bajón de electricidad, lo que puede significar un deterioro del cableado o de una mala conexión.
¿Qué debo hacer en caso de lluvias y relámpagos?
Existen diversas acciones que podemos realizar para garantizar nuestro bienestar físico y el de nuestros aparatos eléctricos y electrónicos durante un evento climático de lluvia y tormenta; estas son algunas de ellas:
Conseguir reguladores o supresores eléctricos que puedan cuidar nuestros electrodomésticos para evitar descargas climáticas, es decir, aquellas que pudieran no ser atribuibles a la CFE ya que estos pueden ser muy sensibles ante las variaciones de voltaje.
Finalmente, Gustavo Mendoza Barrón, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos (CIMA) del estado de Veracruz, invita a la ciudadanía a acercarse a ellos en caso de alguna duda eléctrica, ya que además de la certificación de profesionales, pueden recomendar profesionales para realizar las revisiones pertinentes.
vtr