XALAPA, VER.- Un proyecto para la instalación de ocho granjas de trucha en el municipio de Xico, pone en riesgo el río Los Chorros Cuates y la propiedad de al menos cuatro familias a las que se les amenaza con expropiar sus terrenos. Un grupo de inconformes, que viajó a Xalapa, explicaron los problemas que se ha generado por la construcción del proyecto, el cual presuntamento, no cuenta con permiso de impacto ambiental y busca tomar agua del afluente que baja desde las faldas del Cofre de Perote.
Luisa Andrea Córdoba Melchor, habitante de la comunidad de Coatitilan, perteneciente a Xico, expuso que un proyecto de un particular pone en riesgo el abasto de agua para las comunidades y representan un riesgo de contaminación, pues han solicitado el permiso de impacto ambiental y no existe.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“El río se conoce como Los Chorros Cuates, nace del cofre de Perote y baja hacia Xico, y pasa por Coatitila, El Chorrito y Xico Viejo y desemboca en las cascadas de Xico. Van a extraer tres veces más agua de la que puedan consumir 250 personas, y dicen que el agua va a regresar, pero no hay un estudio de impacto ambiental de que el proyecto es sustentable y que no va a impactar los mantos acuíferos”.
La queja de los pobladores es que el proyecto, que llevaría a la instalación de ocho granjas acuícolas, es que en un inicio se les pidió permiso para instalar una red de agua para uso doméstico, sin embargo, ahora conocen que es un proyecto para un particular, supuesto político, que estarían usando el agua para un beneficio económico.
Córdoba Melchor explicó que han buscado acercamiento con el Ayuntamiento de Xico, pidieron información vía transparencia y no hay autorización para los trabajos, no obstante, el viernes pasado acudieron algunas personas, que se identificaron como funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), que amagaron con “expropiar” los terrenos si no firman los permisos para la instalación de la red.
La otra queja, dijo Córdoba Melchor, es que una parte de los tubos ya se colocaron en sus terrenos, incluso, se les amenazó que, si éstos se rompen, demandarán a los dueños de los predios, “son cuatro personas, dos de la comunidad de Coatitila y Cruz Blanca (…) mandaron una patrulla para no dejar a las personas entrar a los predios mientras hacían la introducción de la tubería”, denunció.
La quejosa planteó que quien esté validando la obra, podría incurrir en abuso de autoridad, pues no hay estudios de impacto ambiental, la red que se está instalando no garantiza la seguridad de las personas, y la obra no implica un bien social para Xico, sin embargo, ya se amagó que de no validar la autorización se podrían revocar los títulos ejidales y a las personas que se oponen se les va a remover del consejo ciudadano.
“No sabemos quién, solo sabemos que hay dos personas de esa comunidad que están al frente de todo (los trámites). Van a tomar el agua de rio, y los dueños de los terrenos no autorizan el paso, pero ya están siendo amenazados”
“El proyecto contempla una red de más de 4 kilómetros entre tubería y ocho estanques de trucha en la comunidad de El Chorrito y se atraviesa todo Coatitila, afectando más de 16 hectáreas sin permiso”, concluyó.