TRASLADOS

Preparan demolición del Mercado de Artesanías de Veracruz para construcción de Plaza del Heroísmo

Se hacen los trabajos preliminares para comenzar con la demolición de los famosos locales del malecón de Veracruz

Se prepara demolición del Mercado de Artesanías de Veracruz para construcción de Plaza del Heroísmo.Créditos: Mara Lopez
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Tal como lo anunció el director de Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) el martes, este jueves comenzaron los trabajos preliminares para la demolición del Mercado de Artesanías la mañana de este jueves. 

Aunque al contrario de como había dicho, los trabajos se iniciaron a pesar de que locatarios seguían en el Mercado con sus mercancías; algunos en venta y otros que guardaban sus productos. “Yo pensé que nos darían más tiempo, que dejarían pasar el fin de semana” dice Isidro Hernández Toledo, quien lleva “toda la vida” en el Mercado, ya que el local que ahora es suyo les pertenecía a sus abuelos. 

Apurado, con sudor, preocupación y de forma solitaria, Isidro guarda de a poco cada uno de sus productos para protegerlos de golpes y polvo que la retroexcavadora, que está casi al frente suyo, levanta. 

Él es uno de los aproximadamente 15 locatarios que continúan en el Mercado a pesar de haber iniciado con el retiro de cortinas de lámina, el de toldos y el rompimiento del piso que inició casi al mediodía del jueves. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A pesar de los trabajos de construcción y de las zonas medio clausaradas para evitar el paso peatonal, uno que otro turista se cola frente a los locales que aún intentan vender algo, quienes se oponen a dejar sus puntos de venta de hace 40 u 80 años para ser trasladados a los locales temporales que están frente al Emporio. 

La queja y la resistencia de abandonar sus locales, según locatarios que continuaban este jueves por la tarde en el Mercado, se resume en tres puntos: la falta de locales temporales; la mala calidad de la lona puesta, la cual además señalan que no los cuidará de las lluvias; y la falta de electricidad en estos. 

A pesar de que ingenieros que estuvieron en la obra llegaron para verificar el avance que se tenía y explicarles a los locatarios que no podían permanecer en el lugar, ya que arriesgaban su integridad física, locatarios no se fueron y los trabajos continuaron. 

Los trabajos que se realizan esta tarde son únicamente el retiro de cortinas de láminas, el retiro de toldos y la destrucción del suelo que está frente a los locales, ya que aparentemente la demolición de los establecimientos se hará durante la noche de este jueves 17 de octubre. 

Ante el descontento de locatarios, su líder grupal tuvo que intervenir con ellos y con los ingenieros que se encontraban en el lugar para explicarles que no se demolerían los locales si ellos y sus pertenencias estaban ahí.