VERACRUZ, VER.- El Mercado de Artesanías "Miguel Alemán Valdés" será demolido entre el miércoles y jueves; alrededor de 40 años de historia serán pulverizados para construir la Plaza del Heroísmo y sus nuevos locales, los cuales podrán usar los empresarios en un estimado de 50 días.
Constantino Álvarez es dueño del local número 27 "La Playeras Veracruzanas. Unidad artesanal", donde además de playeras de recuerdo, vendía guayaberas y puros.
Él, un señor de aproximadamente 60 años tímido ante las cámaras, explica que con mucho trabajo recuerda la cantidad de trámites que tuvo que realizar para adquirir su local, uno que, si no recuerda mal, le costó como 150 mil.
Te podría interesar
Acompañado de su hermano de 69 años y quien es fotógrafo, afuera de su local con sus cosas a medio guardar para la mudanza, recuerda que entre los años 80 se construyó el Mercado de Artesanías.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Antes no había nada -explica Constantino-". "Del 70 para acá está el Mercado", explica Roberto, su hermano.
Roberto, en los años 70, se dedicaba a vender sus retratos de paisajes en las entonces mesas que se colocaban donde ahora es el Mercado de Artesanías.
En una de esas mesas, solía vender la esposa de Constantino, quien se dedicó a atender el local en los años 80, cuando ya estaba construido.
Con una sonrisa admite que cuando era más joven, él abría su local de 7 de la mañana a 12 de la noche, pero que ya no es así.
"Primero se ponían allá enfrente y en el callejón, en Landero y Coss. Cuando llegó mi hermano ya estaban las mesas de madera", explica Roberto.
"Allá donde estaba el Oxxo era El Chatomuyo, un restaurante de mariscos", recuerda con mucha energía.
Fue entre los años 82 y 83 que Constantino y Roberto concilian que se construyó el Mercado.
"Esto fue un relajo -recuerda Constantino- esto se pidió allá en México, en Semarnat. El proceso tardó años para poder vender y construir", explica.
Según recuerdan, el Mercado Artesanías se construyó en la administración del alcalde fallecido Juan Maldonado Pereda.
"Los problemas de la ambulantada"
Constantino explica, con un poco de frustración, que después de la construcción de sus locales presentaron problemas con las personas ambulantes, quienes se solían posar frente a ellos a vender sus productos.
"Hasta la fecha se quejan por los ambulantes, pero aquí la Secretaría de Economía no hace nada", puntualiza Roberto. "O hace muy poco -explica Constantino- estos últimos han hecho algo, porque han quitado a los que estaban allá".
Es a los ambulantes que estaban en el Malecón, justo a lado del Mercado, a quienes dicen, quitaron a la llegada de la alcaldesa de Veracruz, Paty Lobeira.
"O integras o te quedas fuera"
Es lo que dicen cuando se les pregunta qué opinaban sobre la reubicación.
"Tanto como estar a favor..., no, porque no sabíamos cómo estaba esto, pero vaya, es un proyecto federal, y como nosotros estamos en zona federal, sólo nos queda negociar", explica Constantino.
Constantino se encuentra en proceso de "mudanza", ya que serán reubicados a un lado del Café de la Parroquia, donde el Ayuntamiento está instalando carpas para protegerlos del sol.
mb