XALAPA, VER. - La muerte del cineasta Víctor Muro Velázquez, quien fue asesinado y desmembrado por su compañero de trabajo Carlos Armando N, sigue generando reacciones entre el gremio cinematográfico
La muerte del colaborador de películas como El Crimen del padre Amaro, Los hijos del jaguar y Roma, ha generado malestar no solo por su muerte, sino por las declaraciones que ha vertido el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
A través de un comunicado, Integrantes de la Asociación Mexicana de Gaffer’s y Técnicos Cinematográficos (AMGT), pidieron al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que ofrezca una disculpa pública, tras afirmar que Víctor Muro Velásquez, hallado sin vida el pasado lunes 7 de octubre en Xalapa, no era cineasta.
Te podría interesar
Los integrantes de la AMGT lamentaron las “desafortunadas declaraciones” del mandatario estatal, quien aseguró que Víctor Muro no era cineasta, sino iluminador, y eso llevo al gremio a aclararle a García Jiménez que era un cineasta muy destacado por su trabajo profesional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Le recordamos que nuestro compañero Víctor Muro fue un cineasta profesional que colaboró en proyectos de la más alta calidad y con equipos de nivel internacional”, expresaron.
Condenaron el brutal “acto perpetrado” en contra de Víctor Muro, quien luego de haber sido asesinado, fue desmembrado y sus restos fueron abandonados en dos casas de la capital.
“Creemos firmemente que una disculpa pública es lo más oportuno y justo para su familia y seres queridos. Así mismo exigimos se haga justicia ante este hecho deleznable y nos unimos a la pena que embarga a su familia, colegas y amigos”.
Fue el pasado martes 8 de octubre que, durante conferencia de prensa, García Jiménez afirmó que Víctor Muro no era cineasta, sino un trabajador de una empresa de iluminación de la Ciudad de México.
También reaccionó ante la suspensión del Festival de Cortometraje Veracruzano, evento en el que participaría el cineasta Víctor Muro, al señalar que en Xalapa estaban dadas las condiciones de seguridad, para que se pudiera dar la reunión, pues la muerte no estaba relacionada con hechos de violencia, sino con una disputa entre dos personas.
“Aquí se ha hecho, no uno, muchos largometrajes, muchas grabaciones documentales y no ha habido ningún problema. Surge esto (el asesinato), pero por una pelea entre compañeros, en un lugar que ellos rentaban, al interior”, dijo.
La tarde del 7 de octubre se descubrieron restos humanos en dos casas de la ciudad de Xalapa, donde al principio se desconocía la identidad de la víctima que resultó ser cineasta, lo que generó muchas reacciones de personas vinculadas al cine.
mb