XALAPA, VER.- A lo largo de la historia de Xalapa hay lugares, edificios, comercios y hasta monumentos que sufrieron modificaciones o incluso, dejaron de existir. Entre la década de los setentas y ochentas, había una extraña estructura cerca del Estadio Xalapeño que pocas personas actualmente recordarán.
La Torre Cinética era un monumento diseñado y creado por el arquitecto argentino Marcelo Morandín y el ingeniero Armado Fox. Fue inaugurada el 21 de diciembre de 1971, durante la administración de Rafael Murillo Vidal como gobernador de Veracruz. La página de difusión histórica, Xalapa en la Historia, ha documentado algunas imágenes desde su construcción y hasta su retiro.
La estructura consistía en piezas ensambladas que tenían movimiento independiente, luces destellantes y sonido, que generalmente reproducía música electrónica o clásica dodecafónica. La obra era considerada como vanguardista para su época y única en su tipo en la ciudad.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La base de la obra era una antena de una estación de radio donde ahora es la Rectoría de la Universidad Veracruzana, y por su gran altura era posible verla desde metros atrás, pues sobresalía por arriba del Estadio Xalapeño.
“Fue un monumento-espectáculo que llegó a convertirse en atractivo turístico obligado para los visitantes de la ciudad cultural de Xalapa y también para los propios xalapeños; ahí se daban cita, en los cerros de la Pérgola y de la Rectoría, cientos y hasta miles de espectadores que disfrutaban cada noche de ese singular espectáculo de luz y sonido.” Dice el Xalapa en la Historia.
La Torre Cinética se volvió popular entre las generaciones de xalapeños de entre los setentas y ochentas. A pesar del éxito, la estructura dejó de funcionar y a principios de los años noventas fue desmantelada. Se desconoce si la causa fue por falta de mantenimiento o si una vez descompuesta ya no hubo intención de reponerla, pero hoy solo queda la base de mármol sobre la que estaba puesta.
Lo último que se supo de la monumental estructura es que tras ser desmantelada, las piezas fueron llevadas a un terreno en la avenida Lázaro Cárdenas, donde hoy están las instalaciones de la Comisión del Agua (Conagua), en la zona del Congreso del Estado.
Aquí puedes ver un video de la construcción de la Torre Cinética.