FIESTAS PATRIAS

Jarochos se gastarán 2,000 pesos en cena del 15 de septiembre

Familias se preparan para gastar miles de pesos en la cena y festejo del Día de la Independencia. Así se viven las compras en los mercados de Veracruz

Créditos: Collage
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- En los mercados de la ciudad de Veracruz el ambiente patrio se puede notar a simple vista en los puestos de los vendedores ambulantes que ofrecen sombreros charros, banderas tricolores, adornos con serpentinas de colores y las familias jarochas que se encuentran cotizando los productos que utilizarán para la cena. 

La comida típica que planean realizar las familias jarochas son el pozole, tacos, mole y las bebidas como aguas de sabores, cerveza y el tequila para celebrar la ocasión en compañía de los amigos. También planean divertirse con juegos de mesa como a tradicional lotería. 

Para la preparación de comida y compra de bebidas planean gastarse entre 1,000 pesos y 2,000 pesos, debido a que muchos productos de la canasta básica han incrementado de precio, como la carne, la cebolla y tomates.

“Somos como 30 integrantes de la familia que van a comer, ni idea de cuanto nos vamos a gastar. No tengo un presupuesto, pero hay que comprar las carnes, los chiles, tequila, agua de horchata para que se llenen”, dice Felipe Landa.

Aseguró que en otros años se gastó en promedio 2,000 pesos en la compra de carne que se encuentra en 180 pesos el kilo y deberán comprar entre 5 a 6 kilos. Aunado a eso la cebolla que está en 30 pesos el kilo, los tomates y nopales.

En la casa de la familia de Herminia Gutiérrez el festejo será diferente, pues todos los invitados deberán de cooperar con algo, así se evitan que una sola persona cargue con todos los gastos. Ella será responsable del postre, por lo que deberá comprar un pastel con costo de 300 pesos.

“A cada quien le toca llevar lo suyo. Refresco, los totopos, la cerveza. Este año me tocó el postre, un pastelito. Me voy a gastar como 300. Somos como 35”, dice Herminia.

Según Herminia durante la preparación de la cena del 15 de septiembre pueden gastarse más de mil pesos. En su casa prepararán pozole, las bebidas que compran son refrescos y cervezas. Muchas otras familias prefieren no gastar en la cena, por lo que señalan que no realizarán ningún festejo.

También acuden a la zona de mercados del puerto de Veracruz para buscar los precios más accesibles, pues en algunas colonias las frutas y verduras suelen aumentar de precio.

mb