XALAPA, VER.- A dos años de la despenalización del aborto, mujeres salieron a las calles para denunciar que en Veracruz no se garantiza el derecho de interrumpir el embarazo en los hospitales.
Un grupo de jovenes que salieron a marchar, y que en esta ocasión no estuvieron resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, exigieron que se garantice el acceso digno a un aborto seguro a niñas, adolescentes y mujeres
“Estamos aquí para denunciar la ineficiencia del estado en garantizar y poner fin a la criminalización, el estigma que sufren las mujeres.
“En Veracruz, como en muchos sitios, hay obstáculos inaceptables cuando buscan acceder a un aborto seguro, la burocracia y la falta de acceso a los servicios médicos adecuados ponen en peligro la vida y la salud de las mujeres. Esto es inaceptable” dijeron en su pronunciamiento oficial.
Plantearon que las mujeres no deberían ser forzadas a poner en riesgo sus vidas y su bienestar, solo porque el Estado no cumple con su responsabilidad de garantizar el acceso médico seguro ante la decisión de interrumpir un embarazo.
Incluso, persiste la criminalización y la estigmatización de las mujeres, e lugar de recibir el apoyo y la atención que necesita, “son tratadas como criminales, esto crea un ambiente en el que las mujeres se sienten avergonzadas y temerosas de buscar ayuda."
"Ninguna debería ser criminalizada por tomar decisiones sobre su propia cuerpa” exigieron.
La desatención del Estado condena a las mujeres a recurrir a la clandestinidad, por lo que pidieron al gobierno cumplir con su deber de permitirles acceder a un aborto seguro, legal y gratuito.
“Denunciamos la negligencia de lo que debe ser un aborto seguro, nosotras no vamos a esconder la rabia, no la vamos a convertir en vergüenza ni en propuestas que permitan convencer a los varones sexistas que intenta seguir manteniendo el control de las cuerpas”. denunciaron en su pronunciamiento público.
A diferencia de otras manifestaciones en esta ocasión no se dio la presencia de elementos de la policía resguardando a las participantes; ni se dio el cierre de negocios; sin embargo, las chicas si hicieron pintas en el monumento a la madre y el viaducto.
mb