VERACRUZ, VER.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales, informó que los 16 caballos rescatados el pasado 12 de septiembre del club Hípico Equestrian Mover del municipio de Emiliano Zapata, fueron entregados a resguardo al santuario “Cuacolandia”, donde recibirán los cuidados y atención necesarios.
Mediante un comunicado que emitió la FGE este 27 de septiembre, indicó que los caballos fueron trasladados con ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, desde el municipio de Xico, donde se encontraban resguardados, hacia el santuario para equinos denominado “Cuacolandia”, ubicado en El Carmen Atlixco, en el estado de Puebla.
Te podría interesar
“Se entregaron 16 equinos en depósito provisional, en términos del artículo 246 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a la C. Elena Larrea Zepeda Carranza, representante de la Asociación Civil “Cuacolandia”, dice el comunicado.
De acuerdo con la información de la página de Facebook de “Cuacolandia”, los caballos fueron trasladados este martes 26. Mediante un vídeo que subió en la cuenta se puede ver cómo los equinos son ayudados por personal de la Fuerza Civil a subir a los remolques para finalmente llevárselos.
“Lo logramos amigos! Los caballos de Xalapa se vienen a cuacolandia en los próximos días. Gracias a mis asesoras jurídicas Mara Montero y Mayela Salazar. Gracias a todos mis seguidores porque movieron montañas. Gracias a la diputada Mago corro. Gracias a Mariana Carranza y a Chucho por todo su apoyo y a toda la gente que estuvo detrás de esto”, se lee en una publicación.
¿Cómo ocurrió el rescate?
El 12 de septiembre fueron rescatados 16 caballos del club Hípico Equestrian Mover, ubicado en la localidad Paso Ladrillo, de Emiliano Zapata, luego de que la influencer y activista Elena Larrea Zepeda, mostrara distintos videos en redes sociales donde se podía ver las pésimas condiciones en las que tenían a los animales y tras la denuncia que dos ciudadanas hicieron el pasado 24 de agosto.
Los equinos presentaban desnutrición, lesiones en el cuerpo y deterioro en su salud, incluso se dio a conocer que en esas condiciones los tenían compitiendo, por lo que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) los resguardó y clausuró el lugar.
Pese a que en un inicio se habían reportado 17 caballos que se encontraban sufriendo maltrato animal, en la última inspección que realizaron las autoridades solo lograron recuperar a 16, los cuales fueron llevados a Xico para su atención y mientras se resolvían los trámites correspondientes para entregarlos de manera provisional al santuario.
fm