VERACRUZ, VER. - Habitantes de la colonia Remes, del municipio de Boca del Río, denunciaron una inundación con aguas negras en la esquina de las calles Camelias y Olmedo. Este martes 19 de septiembre suma cerca de una semana con el estancamiento de agua, la cual alcanza más de 30 centímetros de altura en algunas partes.
De acuerdo con lo señalado por vecinos, las recientes lluvias nocturnas que han ocurrido en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, han provocado el colapso del sistema de drenaje en esta zona lo que ha provocado que se estanque el agua de lluvia combinada con aguas negras. Asimismo, el colapso del sistema tampoco permite que el líquido disminuya.
El encharcamiento se encuentra en la esquina de la calle Olmedo con Camelias, pero el agua se extiende a lo largo de las calles, casi hasta las esquinas de las cuadras contiguas.
Te podría interesar
Debido a que el encharcamiento suma más de una semana con en la misma situación, esta ya tiene limo y musgo creciendo en su superficie lo que la convierte en un riesgo sanitario, pero también representa un riesgo para los peatones, ya que las banquetas se encuentran resbalosas. Asimismo, el paso de los vehículos provoca olas que empuja el agua sucia hacia el interior de las casas más cercanas a la esquina.
Los vecinos de la cuadra señalan que ya han hecho reportes a la Compañía de Agua de Boca del Río (CABoca) pero que pese a que las primeras inundaciones de aguas negras comenzaron hace cerca de 20 días, no han ido a desasolvar el drenaje, mientras que el agua sube de nivel con cada lluvia.
Riesgo sanitario
Por otra parte, los afectados también señalaron que debido al estancamiento del agua, se comenzaron a reproducir mosquitos, los cuales entran a las casas y pican a los habitantes. Pese a la proliferación de estos insectos, hasta el momento no se han reportado casos de dengue.
Sin embargo, han solicitado la presencia de personal de salubridad para fumigar la zona, sin que hasta el momento hayan sido atendidos.
Colonia Remes, historial de fallas de drenaje
La inundación de aguas negras de la calle Camelias no es el primer incidente relacionado con fallas en el drenaje en esta colonia de Boca del Río y sus alrededores, De acuerdo con reportes ciudadanos, la esquina de la calle 2 y Diego de Ordaz, en la colonia Nueva Era, presenta inundación de aguas negras en cada lluvia.
VIDEO de aguas negras estancadas en colonia Remes
El registro que se encuentra en esa esquina se ve rebasado y el agua sucia brota por las alcantarillas de esta calle. Lo mismo ocurre en la esquina de Olmedo y Calle 3.
Por otra parte, conductores particulares y de transporte público conocen las inundaciones que ocurren a lo largo de la avenida 20 de Noviembre, entre la calle 4 y la avenida Juan Pablo II, en esta misma colonia. Las inundaciones provocadas por cada lluvia provocan que los automovilistas tengan que tomar rutas alternas, y en algunos casos han dejado autos varados en esta zona.
mb