XALAPA, VER.- Alumnos y docentes de la facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), tomaron las instalaciones de la Unidad Académica de Humanidades debido a presuntas irregularidades en la asignación de un nuevo director de la facultad. Demandan que el proceso de selección de nuevo director no se respetó conforme a los resultados obtenidos el pasado 1 de junio.
Desde tempranas horas de este martes 19 de septiembre, alumnos de la carrera de Lengua Inglesa y algunos docentes de la facultad de Idiomas, cerraron las instalaciones de la Unidad Académica de Humanidades, en espera de que se resuelva esta situación con transparencia.
Las instalaciones de la Unidad permanecieron parcialmente vacías este día, debido a que los alumnos de Idiomas no dejaban ingresar a docentes o académicos, solamente a la representación del alumnado para hablar con los directivos sobre esta situación.
A las afueras de Humanidades colgaron papeles y pancartas con las consignas: “Si hay elección que se respete la decisión”, “Idiomas no reconoce al director” y “la comunidad es quien conoce su necesidad”. Además de un pliego petitorio dirigido al Rector de la UV y la Secretaría Académica.
De acuerdo con lo mencionado por los alumnos, el pasado 15 de septiembre el rector de la Universidad Veracruzana nombró al docente Raymundo como director de la Facultad de Idiomas para el periodo 2023 – 2027.
Esta situación inconformó a alumnos y docentes, pues señalan que tras el proceso debido, la doctora María del Pilar Balbuena obtuvo presuntamente la mayoría de votos, mientras que Raymundo Arcos, el segundo lugar.
En el pliego petitorio dirigido al rector de la universidad, Martín Aguilar Sánchez, y la Secretaría Académica de la casa de estudios, firmado por la comunidad estudiantil de la Facultad de Idiomas, esperan que se atiendan los siguientes puntos:
Que se haga un análisis comparativo entre el candidato electo y la Dra. María del Pilar Balbuena Ortega donde se evalúen a ambos candidatos: CV, Plan de trabajo y aportación y participación en la Facultad de Idiomas
“Dicha petición se hace con la intención de que exista transparencia en la decisión tomada para elegir al siguiente director de la Facultad de Idiomas, y se determine cuál de los dos candidatos es el más idóneo para ocupar el puesto de director de la Facultad de Idiomas”, se lee en el documento visible en la reja de la facultad de Humanidades.
Adema, piden que se reconsidere el nombramiento de director con la ponderación de los currículos en función de lo que marca el Artículo 67 de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana.
“Esperamos una pronta respuesta a nuestras peticiones en el entendido de que es nuestro derecho al solicitar que se respete el sentir del voto de un amplio sector como la Junca Académica de la Facultad de Idiomas”, finaliza el documento.
Hasta el momento continúan las pláticas con la parte inconforme y no se ha dado resolución al caso.
ch