XALAPA, VER.- Durante la noche del grito del 15 de septiembre, cuando se conmemoró la Independencia de México, se hizo circular un video en las redes sociales donde ciudadanos denunciaban un presunto abuso de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El hecho ocurrió en la zona de Monte Magno, en la capital de Estado, Xalapa.
De acuerdo con el video grabado a unos cuantos metros del hecho, se ve que algunos elementos de seguridad habían entrado a una vivienda, presuntamente sin orden de aprehensión. Mientras una pareja los grababa, otros elementos de seguridad les habrían intentado quitar el celular.
El video fue retomado por algunos medios de comunicación que denunciaron la forma agresiva en la que los elementos de la SSP habrían agredido a algunos ciudadanos que, según lo narrado en el video, estaban "cenando" y "celebrando", el grito de Independencia.
Este lunes 18 de septiembre la SSP emitió un comunicado a través de sus cuentas oficiales en el que confirma la detención de al menos 3 personas, en ella, detalla que metros antes de la intervención policial los ciudadanos habrían agredido a un policía estatal, quien se encuentra hospitalizado.
De acuerdo con el reporte, la detención se dio debido a que las personas manejaban en presunto estado de ebriedad y agredieron a un policía de la SSP, el cual resultó con diversas lesiones en el cuerpo y fracturas. Tras su detención, quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
Cabe mencionar que tras la disposición de los detenidos en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, ambas partes, tanto víctima como presuntos agresores, llegaron a un acuerdo reparatorio.
El comunicado expone:
"Los uniformados realizaron la detención de tres hombres, quienes conducían en estado de ebriedad un vehículo, y agredieron a uno de los oficiales de Policía Estatal que se encuentra hospitalizado, provocándole diversas lesiones y fracturas. Los detenidos quedaron a disposición de la autoridad competente, haciendo mención que además ambas partes llegaron a un acuerdo reparatorio en las instalaciones de la FGE. Se exhorta a los ciudadanos a hacer caso omiso a las notas amarillistas y seguir la información a través de los canales oficiales", se lee en el comunicado.
ch