XALAPA, VER.- En Xalapa, al final de cursos del último semestre de cada licenciatura de la Universidad Veracruzana (UV), alumnos se organizaban para la última fiesta que tendrían juntos como compañeros, y de manera simbólica, una quema de la vida escolar como estudiantes universitarios.
Estas fiestas eran populares por el nivel de convocatoria que tenían. Se realizaban en lugares grandes y abiertos, o salones de fiesta para muchas personas. No era obligatorio que las personas que asistían pertenecieran a la generación que se graduaba y festejaba ese día, entonces llegaban personas externas a unirse a la fiesta.
Te podría interesar
Las cantidades de alcohol se medían en garrafones de preparados que la misma organización incluía estos en el presupuesto, más lo que llevaran los grupos de jóvenes. Los litros de preparados con caña de Mahuixtlán se popularizaron.
En algunas ocasiones se presentaban grupos de música en vivo. Como parte de la organización, las banqueteras ya incluían en sus paquetes la fiesta de cierre de fin de cursos, que en el caso de Xalapa popularmente eran las “quemas”.
Bocinas, luces, lugares amplios y mucho alcohol, era la combinación perfecta para que jóvenes recién graduados se divirtieran, sin embargo, también generó una múltiple de eventos negativos, como peleas y accidentes, a veces, con alumnos o exalumnos de otras carreras o personas externar a la UV. También, fotos de personas desnudas o teniendo relaciones sexuales, se difundían.
Estas fiestas eran completamente por convocatoria de la comunidad estudiantil, no organizado por la máxima casa de estudios.
Aquí puedes ver un video de cómo eran las "quemas"
¿Por qué dejaron de festejarse las “quemas”?
Orlando Silva Yllana, de 25 años, fue herido a puñaladas tras una riña en la “quema de batas” de la facultad de Medicina, esto, el 21 de mayo del 2016.
Tras la riña entre 20 jóvenes, en la que incluso había menores participando, la fiesta de “Quema de batas” fue suspendida aquél día. A la salida, uno de los grupos de la pelea, agredieron a puñaladas a Orlando.
El joven estudiaba en la facultad de Ingeniería de la UV. Por la gravedad de las lesiones tuvo que ser hospitalizado en el Centro de Alta Especialidad (CAE) y horas más tarde falleció.
Tras los hechos la facultad de Ingeniería, donde estudiaba el alumno fallecido, convocaron a que se unieran a la cancelación de “quemas” para no seguir generando el clima de violencia entre jóvenes.
A Ingeniería se le unieron cuatro facultades más y después, ninguna facultad volvió a organizarlas en sus fiestas de fin de cursos.
fm