VERACRUZ, VER. - El estado de Veracruz fue una de las entidades del país donde la tasa de víctimas de delito bajó, de acuerdo con datos de la Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (Envipe) 2023 del Inegi.
Según las cifras, el estado registró en el 2021 un total de 15 mil 654 personas que admitieron ser víctimas de un delito, para el 2022 esta cifra fue de 13 mil 597. Una disminución del 13.1 por ciento; no obstante, la percepción de la población veracruzana de 18 años y más sobre la situación actual de inseguridad pública en la entidad aumentó.
En el 2022 los veracruzanos que se sentían inseguros fueron 80.2 por cientos, mientras en el 2023 aumentó a 81.4 por ciento. En este contexto La Silla Rota Veracruz salió a entrevistar a habitantes del puerto de Veracruz para saber si se sienten seguros al vivir en la ciudad o si han visto una disminución en los delitos como robos y asaltos.
Te podría interesar
De acuerdo con los testimonios recabados, los hombres señalaron sentirse más seguros, pues indicaron que en las zonas donde viven los delitos como robos han disminuido a raíz de tener más presencia de autoridades.
Martín Samudio Salto, quien vive en el fraccionamiento Villa Rica, en la zona norte de la ciudad, dijo que desde hace 6 meses notó una disminución en los delitos de robos a transeúntes en la zona donde habita, esto a raíz de la presencia de las autoridades que realiza más recorridos, por lo que se siente con más confianza en salir.
“Andaban unos chavos en moto, arrebatando las bolsas, sobre todo a las chavas. Fue hace como 2 años para acá y ahorita ya se ha calmado un poco. Hace como seis meses, porque empezaron a entrar los marinos”, comentó.
Luis Ortiz Segovia, coincide con Martín, el joven señaló sentirse seguro a la hora de transitar por las calles del puerto y admite vivir en una zona tranquila. Aseguró que la presencia de elementos de la policía es constante y que no tiene preocupación al salir, por lo que confía en las autoridades.
Por el contrario, Viviana Verdón y Lizbeth López, dos jóvenes estudiantes, indicaron no sentirse seguras al salir a las calles, pues en varias ocasiones se toparon con situaciones de acoso en transporte público y violencia verbal.
“En el transporte público, una vez me baje y atrás se bajó una persona, me persiguió por varias cuadras. Considero que sí hay inseguridad en las calles, principalmente para las mujeres”, dijo Viviana Verdón.
Al respecto, Lizbeth López, comentó no sentirse segura al llamar a las autoridades, pues en las llamadas de emergencia tardan en llegar.
“Considero que Veracruz no está muy apto para salir, no me siento como con esa libertad de poder salir como mujer, por todos los casos (de feminicidio) que han pasado en el estado”, concluyó.
mb