VERACRUZ, VER.- A 18 días de la desaparición de 8 albañiles en el municipio de Tres Valles, al sur de Veracruz, la fiscal del estado, Verónica Hernández Giadans, habló sobre los avances del caso y recordó que la investigación continúa.
Previo a la guardia de honor, para rendir homenaje a los Héroes de la Independencia en el parque de Los Berros de Xalapa, durante esta mañana del 14 de septiembre, la funcionaria fue cuestionado sobre los avances del caso de los albañiles desaparecidos el 26 de agosto; 5 originarios del puerto de Veracruz, 2 de Lerdo de Tejada y uno de Tres Valles, quienes trabajan en la construcción de banquetas y guarniciones del municipio, contratados por una empresa externa.
Te podría interesar
Hernández Giadans, agregó que se aplicó el protocolo de búsqueda y localización de los jóvenes, al igual que se ha tenido contacto con sus familias para brindarles la información de los avances de la investigación. Agregó que la dependencia a su cargo se encuentra agilizando el caso que ya lleva avances importantes, de los cuales por secrecía no pude informar.
“Estamos con todas las dependencias federales y estatales tratando de agilizar la búsqueda de estos jóvenes. Llevamos avances importantes que por secrecía no podemos decir, pero se está atendiendo y estamos en ese proceso”, dijo.
¿Qué se sabe de la desaparición de los 8 albañiles?
De acuerdo con la declaración de los familiares, se enteraron de la desaparición el domingo 27 de agosto, pues al tratarse de comunicar con ellos no hubo respuesta, por lo que fueron a la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Cosamaloapan para denunciar el caso.
Datos oficiales señalaron que existe un vídeo donde prueba que el día de la desaparición los trabajadores acudieron a un bar ubicado a 200 metros de la cuartería donde rentaban, en la avenida Cuauhtémoc.
Testigos de esa noche afirmaron que los albañiles pudieron haber tenido una discusión en el antro y que después fueron perseguidos hasta la cuartería. De ese lugar se llevaron a todos con violencia, dejando casquillos percutidos y manchas de sangre. Para el 7 de septiembre las familias del puerto de Veracruz se manifestaron en dos ocasiones para exigir a las autoridades su localización.
La primera manifestación se realizó durante la mañana en el Zócalo de la ciudad de Veracruz y la segunda fue sobre la carretera Veracruz-Xalapa, ahí bloquearon uno de los accesos, frente a la Fiscalía Regional del Estado.
fm