XALAPA, VER.- Dos cierres viales en calles importantes del centro de Xalapa se activaron de manera consecutiva uno al día siguiente del otro. Los trabajos de mantenimiento en ambas calles han requerido interrumpir el paso vehicular por un plazo de más de dos meses, hasta casi finales de noviembre.
Calle Santos Degollado
El primer cierre vial, comenzado a partir del martes 12 de septiembre, es sobre la calle Santos Degollado. La Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Xalapa mantiene obras de rehabilitación, en las que se mejorará la infraestructura pluvial, el drenaje sanitario, el pavimento, banquetas y luminaria.
La obra tendrá dos etapas. La primera será desde la avenida Murillo Viadal y hasta Gutiérrez Zamora, sobre la segunda aún no están confirmados los puntos exactos donde se darán los cierres, pero ya están contempladas algunas vías alternas que incluyen el uso de calles en sentido contrario.
La duración de esta obra será de 75, siendo aproximadamente el 26 de noviembre que se terminen los trabajos y los autos puedan circular con normalidad pero sobre el pavimento nuevo.
Las vías alternas anunciadas son, para quienes llegan desde el parque de Los Berros, deberán usar la avenida Murillo Vidal, luego Gutiérrez Zamora y reincorporarse a Santos Degollado en el tramo libre. Este mismo camino deberán tomar autobuses del servicio urbano.
Mira el mapa de cierre y vías alternas:
Calle Independencia
El otro cierre vial comenzó a partir de este miércoles 13 de septiembre. El ayuntamiento de Xalapa confirmó que inició los nuevos trabajos desde las 10 de la mañana por lo que se cerró por completo la vialidad de la calle, en el tramo entre la avenida 20 de noviembre, hasta antes de llegar a la calle Higueras, en las colonias Laureles y 2 de Abril.
Este cierre vial está contemplado a durar 75 días, igual que es Santos Degollado, por lo que la fecha de apertura sería el 27 de noviembre de este año.
Con la obra, se rehabilitará el camino que tiene daños que datan desde hace 45 años. Se pavimentarán con concreto hidráulico 3 mil 353 metros cuadrados; además se contempla la rehabilitación de 564 metros lineales de drenaje sanitario, 14 pozos de visita y 50 registros sanitarios, detalla el boletín del ayuntamiento de Xalapa.
Por esta obra sí habrá cambio de rutas de camiones. La ruta del transporte público que pasa por la avenida 20 de noviembre y entra normalmente en la calle Independencia, para llegar a la avenida Américas, cambiará; para las personas que usan este camión se les pide tomar precauciones. De manera temporal el autobús ya no pasará por la antigua ruta; el recorrido ahora irá por la calle César Velarde, seguirá por Niños Héroes y hasta llegar a Américas.
Para automovilistas una primera alternativa, sobre todo para conductores locales, es usar la calle 24 de Febrero para entrar y salir por las calles Adalberto Tejeda y General Rincón.
Para la ciudadanía en general la propuesta del ayuntamiento de Xalapa es circular sobre Higueras para continuar por Independencia y seguir hacia la avenida Américas, igual que el camión.
Mira el mapa de cierres y las vías alternas: