VERACRUZ, VER.- El obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch, afirmó que las mujeres que abortan necesitan ser acompañadas y no condenadas. Durante una entrevista que concedió este domingo 10 de septiembre, el líder religioso señaló que el aborto no debe verse simplemente a un nivel moralizante o legal, sino humano.
El obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch, reiteró la postura de la iglesia en contra del aborto, pero añadió que las mujeres que deciden abortar no son condenadas por la iglesia. Este martes 5 de septiembre del 2023, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución que despenaliza el aborto a nivel federal.
"Simplemente nosotros tampoco condemos a una mujer que aborta, al contrario, la acompañamos, yo lo que quisiera es que ojalá voltearamos a ver, digo yo tengo 37 años de sacerdote y me he encontrado en el sufrimiento de muchas mujeres que precisamente están de alguna manera dolidas y no han superado su dolor por haber abortado, entonces ese es el aspecto que debemos atender más todos, el darnos cuenta que el aborto no es una solución, sino más bien hay que prevenir que no tenga que abortar una mujer y si una mujer aborta hay que acompañarla", dijo.
El obispo de Veracruz afirmó que el gobierno debe de tomar las acciones para garantizar paz social, ya que la violencia contra las mujeres son situaciones que deben ser "saneadas"; del mismo modo, llamó a los feligreses a ser empáticos con el sufrimiento de mujeres que sufren de violencia.
"A veces la gente dice, bueno por qué hay mujeres que se encapuchan y se ponen a agredir todo, no saben ustedes la historia que traen detrás, de dolor, de violencia, toda la violencia que se ejerció sobre ellas la están sacando y eso es lo que tenemos que sanear en la sociedad", agregó.
¿En qué consiste la resolución de la SCJN sobre el aborto?
El martes 5 de septiembre, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la despenalización del aborto a nivel federal, con lo que se deberán realizar las adecuaciones en el ámbito legislativo para elimitar el tipo penal del Código Penal Federal.
La determinación de la SCJN se emitió luego de que se resolvió el amparo 267/2023 que fue presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) el 10 de agosto del 2022. La organización impugno la constitucionalidad del sistema jurídico que regula el delito de aborto en el Código Penal.
Con la resolución, sistemas de salud federales como IMSS, ISSSTE y PEMEX no tendrán impedimento y deberán atender a las mujeres que deseen abortar por su voluntad.
Al mismo tiempo, se abre la posibilidad para que 20 estados de la República legislen en el mismo sentido, ya que hasta ahora solo 12 entidades, incluido el estado de Veracruz, cuentan en su Ley con la Interrupción Legal del Embarazo y la despenalización del aborto. El tema fue abordado en entrevista con el obispo de Veracruz este domingo.
vtr