VERACRUZ, VER.- La noche de este viernes 4 de agosto, turistas y prestadores de servicios que se encontraban todavía en la zona de playas y sobre el bulevar costero Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Veracruz, fueron sorprendidos por una tromba que ingresó por unos segundos a tierra.
El momento exacto en el que la tromba ingresó a la zona de playas, muy cerca de Villa del Mar, fue grabado en video por una persona que se encontraba en ese lugar y al percatarse de lo que ocurría se dispuso a poner a grabar con su teléfono celular, la grabación se hizo viral para esta mañana de sábado.
Te podría interesar
Autoridades municipio no reportaron afectaciones por el ingreso de la tromba que se registró alrededor de las 22:00 horas, pero empleados de las Palapas de Villa del Mar indicaron que al menos una persona resultó lesionada luego de ser golpeada con un objeto proyectado por el viento, aunque no requirió atención médica.
Luego del ingreso de la tromba en la zona de playas de la ciudad de Veracruz, en la zona conurbada se registró una intensa lluvia que se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada.
La lluvia generó fuertes encharcamientos e inundaciones en varias calles y avenidas de la ciudad como Rafael Cuervo, Dos Bahías, Agustín Yáñez, Miguel Ángel de Quevedo y Ejército Mexicano, por mencionar algunas de las zonas afectadas. El nivel del agua disminuyó luego de que terminó de llover.
¿Qué es una tromba?
Una tromba es un fenómeno meteorológico que es común en aguas del mar de Veracruz, aunque pocas veces alcanza a tocar tierra, si ocurre con regularidad se deshace en segundos.
Una de las explicaciones más comunes es que se trata de torbellinos que se forman sobre cuerpos de agua y al alcanzar la superficie desde las nubes, surgen los remolinos de viento con velocidades que pueden alcanzar los 500 k/h en algunos casos. existen dos tipos de trombas. ñas tornádicas y las no tornádicas.
En el primer caso, su formación se asocia a la presencia de un sistema de baja presión que se forma en las llamadas superceldas, que son cúmulos de tormentas eléctricas aglomeradas en un punto relativamente pequeño, generando vientos de hasta 500 km/h. La trombas no tornádicas se forman en las capas inferiores d elas nuves de tipo cúmulus y cumilonimbus y la velocidad del aire puede alcanzar los 110 km/h.
En agosto del 2022 se registró un fenómenos similar en la zona de playas de Villa de Mar, en ese entonces varias palapas resultaron afectadas, ya que ocurrió en la tarde, un horario en el que todavía prestaban servicios.
vtr