VERACRUZ, VER. - En Boca del Río el avistamiento de serpientes aumentó con la temporada de lluvias, por lo que Bomberos Conurbados recomiendan a los ciudadanos guardar su distancia cuando se encuentren con estos reptiles y no asustarse.
El presidente del Patronato de Bomberos Conurbados, Antonio Chedraui Bolado, dio a conocer que en los últimos 15 días recibieron al menos una llamada por avistamiento de reptiles, en su mayoría de serpientes que aparecen en terrenos abandonados o cerca de zonas habitadas.
Chedraui Bolado señaló que a comparación del año pasado se incrementaron estos reportes, esto debido a que las lluvias provocan que sus nidos se inunden y los reptiles tengan que salir a buscar comida.
Te podría interesar
La especie más común que hay en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es la Boa Constrictor, así como la Culebra Ratonera, que no son venenosas, por lo que recomendó a los ciudadanos no se alarmen cuando se topen con una de ellas y llamar al 911 para que el departamento de bomberos o Protección Civil municipal acuda a resguardar al animal.
“Las boas constrictoras no son una especie de aquí, pero de repente hay gente que las tiene de mascotas y crecen, entonces las dejan en un terreno baldío. Entonces son las que andan, nosotros atendemos la zona sur, lo que es Boca del Río, Jardines de Virginia, Costa de Oro, el Floresta”, agregó.
Uno de los hallazgos que causó sorpresa entre los habitantes de la zona conurbada ocurrió el 31 de julio, cuando personal de Bomberos Conurbados rescataron 16 serpientes de la zona de las escolleras en la Plaza de los Valores, del municipio de Boca del Río.
Los reptiles eran crías de Boa Constrictor, las cuales habitan en las escolleras debido a que comen los roedores que hay en esas zonas. Los ejemplares fueron rescatadas y reubicadas en otros lugares fuera de la ciudad.
“La mayoría de las serpientes que aparecen cerca de las zonas habitadas no son venenosas, pero a veces es difícil detectar si es venenosa o no. Todas las vemos igual, la más venenosa es la coralillo y en la ciudad hay muy pocas”, comentó.
Otro de los reportes que aumentaron por la temporada de lluvias son los servicios por cortos circuitos en mufas, transformadores e incendios en casas. Al igual que el rescate de tlacuaches, por lo que también hizo un llamado a los ciudadanos a no lastimarlos, pues son especies no agresivas.
mb