VERACRUZ, VER. - El fuego que sorprendió a los trabajadores de una tienda de telas, sobre la avenida Independencia esquina con la calle Melchor Ocampo de la zona centro del puerto de Veracruz, fue un hecho que quedó marcado en la historia de la ciudad.
El incendio ocurrió en el año 1977, en aquel entonces el cuerpo de Bomberos Municipales de Veracruz redobló esfuerzos para apagar el incendio, pero la falta de equipo, preparación y personal fue uno de los obstáculos que ocasionó que se perdieran vidas y negocios de la ciudad.
El incendio dejó dos personas muertas y pérdidas materiales. En ese mismo año empresarios y ciudadanos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se dieron cuenta que en la ciudad se requería de un cuerpo de bomberos con mayor capacidad y que sirviera de apoyo al departamento de Bomberos Municipal.
Te podría interesar
“La población se dio cuenta de que faltaba equipar a sus bomberos. Entonces, ahí fue como la Cámara de Comercio, la Canacintra, la Asociación de Agentes Aduanales se juntaron para hacer un cuerpo de bomberos y ahí nació” contó Antonio Chedraui Bolado, presidente del Patronato de Bomberos Conurbados.
A partir de ese entonces fue creado Bomberos Conurbados con colaboración de empresarios quienes se unieron y donaron dinero para dotar al nuevo personal de equipo, personal y herramientas. Posteriormente con la ayuda del Gobierno Estatal fue donado un terreno, donde actualmente se encuentra las oficinas del departamento de bomberos.
Te podría interesar
Conforme pasaron los años más empresarios se unieron para apoyar al departamento de bomberos conurbados, así como hubo donaciones de vehículos y más equipo. Actualmente prestan servicios a la zona de Boca del Río, Veracruz, Medellín y Alvarado.
En el 2002 el equipo de Bomberos Conurbados ayudó a combatir el incendio que se originó en la zona de mercados, gracias a su colaboración lograron rescatar a cientos de personas. Para el 2006 incluyeron el servicio de ambulancias que da servicio en Boca del Río y parte de Veracruz.
Son 34 elementos de Bomberos Conurbados que al diario brindan servicio a los ciudadanos y que cada día exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás. Antonio Chedraui admite que se requiere de mayor personal y paramédicos para que se pueda brindar una mejor atención.
“Nosotros como patronato no tenemos una nómina como tal, la gente que tenemos está comisionada de diferentes dependencias, nosotros no tenemos un presupuesto estatal. Algunos bomberos cobran en municipio, otros en el gobierno del estado y es de la forma en que tenemos personal”, agregó.
mb