XALAPA,VER.- El Parque de La Loma, en las cercanías del Velódromo de Xalapa, es un espacio popularmente visitado por vecinos de la zona. A dos años de que se logró detener la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional, en el parque se logró iniciar un huerto comunitario para las personas que viven en los alrededores.
El área es casa de aves, reptiles, insectos, y los vecinos se ocupan de su cuidado como área de recreación para las familias y mascotas. Diversos eventos enfocados al cuidado del medio ambiente se han organizado en el Parque La Loma. En agosto del 2020 vecinos y vecinas se organizaron para defender el espacio que iba a ser usado para un Cuartel de la Guardia Nacional.
Los habitantes, principalmente de las colonias Buena Vista y Emiliano Zapata se manifestaron de manera pacífica en al menos tres ocasiones para evitar que iniciaran las obras de construcción de las instalaciones de la GN en el parque.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya habrían comenzado a limpiar el terreno cuando vecinos se manifestaron el sábado 29 y domingo 30 de agosto del 2020. La protesta que ocupó titulares a nivel nacional fue la segunda, cuando familias volaron papalotes como forma de protesta.
A tres años de la manifestación, el Parque La Loma estrena un nuevo huerto comunitario en el que además de funcionar para beneficio de vecinos y vecinas, se busca difundir aprendizajes para la siembra de plantas, y al mismo tiempo el autoconsumo de productos.
“Todos los martes y viernes de 4:00 a 6:00 pm puedes acercarte al huerto. Hay aprendizajes colectivos, afectos, diversión, comida rica y mucha voluntad por tejernos para cuidar.” Es la invitación que hace la comunidad del Parque la Loma en sus redes sociales.
La agricultura urbana, el compostaje y la organización en comunidad, son algunos de los temas que se buscan difundir en el parque de La Loma para beneficio de las y los usuarios del área verde.
Todos los martes y jueves de 16 a 18 horas, puedes asistir al Parque de la Loma para aprender de agricultura urbana en el huerto comunitario instalado. No hay costo de entrada y solo se pide respetar las reglas del parque como no dejar basura, poner las heces de perros en el “popostero” y no pisar lo espacios designados a la siembra.
mb