XALAPA, VER.- La ciudad de Xalapa se ha transformado a los largo de los años, lo que convierte en la actualidad a algunos lugares como históricamente importantes. La llegada del cine a México tuvo un gran impacto en la forma de entretenimiento de familia en Xalapa.
A través del tiempo han existido diversos espacios que funcionaban como cines, antes de que comenzaran a funcionar las que hoy conocemos en plazas comerciales. Indudablemente, sin importar la época, el sentarse a ver una película con familia, en pareja, con amigos o solo, es un buen plan para divertirse.
Cine Radio
Alrededor de los años setentas fue la época de mayor popularidad del Cine Radio. Estaba ubicado en la calle Zamora, en donde ahora se conoce como el Casino Español.
Te podría interesar
“Imposible olvidar el majestuoso cine Radio en la calle Zamora, mismo concepto de aquellas salas de la ciudad de México, con lunetas, palco, gayola, anfiteatro, grandes telones y dos dulcerías (por cierto vendían los hot dogs envueltos en papel encerado más exquisitos de Xalapa).” Dice Xalapa Antiguo en un mensaje para recordar el Cine Radio.
Cine Variedades
Alrededor del año de 1981 se vivió el apogeo del Cine Variedades en Xalapa. Según data en Xalapa Antiguo, página impulsora de difundir la historia de la ciudad, este cine contaba con dos salas.
“la Compañía Operadora de Teatros (COTSA) convertía la gran sala del cine Variedades en dos salas de menor tamaño”, dice una publicación de Xalapa Antiguo.
En la sala 2, situada en la planta baja, se proyectaban películas mexicanas. En la sala 1, en la planta alta, se destinaba para proyecciones de películas de Hollywood. Las instalaciones estaban ubicadas en la calle Zaragoza, en el centro de Xalapa.
Cinema Pepe
El 2 de enero del 2014 el Cinema Pepe cerró sus puertas para siempre. De los cines “extintos”, este fue el que estuvo vigente en la época más actual, teniendo su apogeo en la década de los noventas.
Este cine estaba ubicado en la avenida Ávila Camacho, donde se mantienen las instalaciones pero ya no funcionando como cine. Ahí se proyectaron algunas de las películas más famosas, y aunque contaba con poco espacio para sus salas, familias enteras lo visitaban con la promesa de boletos a bajos costos.
fm