XALAPA, VER.- Los alrededores de Xalapa pueden ser una buena opción para disfrutar tu fin de semana de una forma diferente. La promesa es paisajes naturales y la tranquilidad fuera del ajetreo de la ciudad, además, sin gastar mucho dinero.
A veces las opciones de actividades para distraerse o divertirse en Xalapa se reducen a eventos culturales, caminatas en los parques o salidas a bares locales. Conocer lo que ofrecen los lugares a los alrededores es una buena idea para cambiar la rutina del día, y sin la necesidad de pagar miles de pesos en el paseo.
Aquí te decimos tres pueblitos que para visitarlos puedes hacerlo en las opciones de transporte público que parten desde Xalapa. Los costos de para llegar a estos lugares no son elevados, por lo que tampoco necesitarás romper tu cochinito para poder pasar un fin de semana distinto, basta con llevar 100 pesos para ir y regresar, y además comer algo en tu paseo.
Te podría interesar
Coatepec
Este es el Pueblo Mágico más cercano a Xalapa. Llegar a Coatepec es muy fácil tanto por el tiempo como por el bajo costo; con solo 10 pesos puedes tomar el autobús que te llevará al municipio vecino de Xalapa.
Hay varios puntos en la ciudad donde puedes tomar un autobús hacia Coatepec, pero el lugar más famoso es “la parada de Los Sauces”. El costo del pasaje es de 10 pesos, más los 10 pesos de regreso; el costo en total para ir y regresar de Coatepec es de 20 pesos.
Si sales de casa con 100 pesos, tienes 80 pesos para gastarlos en comer en Coatepec. El Pueblo Mágico es conocido por la comida callejera que venden en el parque principal, donde encontrarás esquites, helados, hamburguesas, hot-dogs, papas, entre otras cosas.
El pan de Coatepec también es popular. La Panadería El Resobado es famosa por abrir las 24 horas del día y su forma tradicional de hacer pan de leña. Si compras pan, tomar una café en cualquier cafetería de Coatepec también es obligado.
Xico
Este pueblo está ubicado a poco más de una hora de Xalapa, en autobús. El transporte público puedes tomarlo en las cercanías del parque de Los Sauces y te llevará directo.
El costo del pasaje es de 20 pesos, por lo que para ir y regresar a Xalapa, el costo total es de 40 pesos, lo que deja con 60 pesos para gastar en comida en caso de llegar con 100 pesos.
En Xico podrás disfrutar de un café, helados, o los tradicionales tamales dulces “canarios”, hechos a base de harina de arroz y rellenos de manjar. El mole de Xico también es famoso por su rico sabor y varias familias se dedican a elaborarlos con las recetas tradicionales; tampoco te puede perder probar un pan "de huevo" en alguna de las muchas panaderías.
Jalcomulco
Jalcomulco es la opción más “cara” de las tres, y la más lejana, sin embargo, es la que más cambio de clima ofrece comparado con el de Xalapa. Para ir a Jalcomulco en transporte público primero deberás llegar a Coatepec.
Desde Xalapa a Coatepec serán 10 pesos. Después puedes tomar una autobús en la entrada de Coatepec que te lleve a Jalcomulco, por 24 pesos, lo que sería un total de 34 pesos.
La otra opción es tomar un taxi comunitario que te cobrará 35 pesos. De ida y vuelta en la primer opción serían 68 pesos, y con la segunda 90, lo que te dejaría solamente con 32 pesos y 10 pesos respectivamente de los 100 que estaban planeados.
En Jalcomulco, con poco presupuesto, puedes comer “tempispis”, que son vendidos en la calle tres por 15 pesos o “antojitos” por la noche, con precio por pieza desde cinco pesos.
fm